Pros y contras del actual sistema educativo español

A raíz de la actual situación de crisis que está viviendo nuestro país (económica, de valores, medioambiental, moral, etc) la enseñanza está teniendo diversos problemas. Los resultados del Informe Pisa (2012) reflejan la situación actual de nuestro sistema educativo, afirmando, entre otras cosas, que un alumno medio español de 15 años sería capaz de interpretar en un mapa de carreteras la ruta más corta pero que, en cambio, tiene problemas a la hora de manejar y programar aparatos electrónicos complejos.

Cabe plantearnos la siguiente cuestión: ¿es relevante el gasto realizado por el estado en la educación de los alumnos? Viendo los resultados del Informe Pisa 2012, el rendimiento educativo de nuestros alumnos en matemáticas, lectura y ciencias se sitúa por debajo de la media de la OCDE a pesar de haber aumentado en un 35 % el gasto en materia de educación desde 2003. Por lo tanto, en este sentido, algo está fallando.

Entre los principales problemas a los que se enfrenta nuestra enseñanza, destacan los siguientes:

1.- La masificación de las aulas. Hemos pasado de tener en cada aula entre 22-25 alumnos a tener entre 32-35. Esto es un problema porque provoca un aumento significativo de las distracciones, los conflictos y el estrés del profesorado ante el aumento de las necesidades de sus propios alumnos.

2.- Falta de capacidad de mediación por parte de los profesores. Algunos docentes imponen su manera de enseñar, son exigentes con sus estudiantes y no saben mediar en el aula. Esto, sumado a la masificación de las aulas, crea un ambiente poco propicio para conseguir una educación digna y de calidad. Si un profesor no es capaz de mediar ante un conflicto, que puede surgir incluso durante una clase, no será capaz de impartir sus clases adecuadamente.

3.- Menor importancia a la escritura. Con la aparición de las nuevas tecnologías (smartphones, ordenadores, aplicaciones, etc) tanto los alumnos como los profesores le están dando menos importancia a la escritura. Algo tan básico como esto no puede quedar en segundo plano, debido a que es necesario para expresar información y comunicarnos con otras personas.

Por otro lado tenemos los aspectos positivos. A pesar de atravesar tiempos difíciles, el actual sistema de educación posee ciertos elementos que hacen que no sea tan “malo” si lo comparamos con el de hace unas décadas.

1.- Educación pública y gratuita. Este es uno de los más importantes. Si en algo hemos avanzado es en que todo el mundo tiene derecho a la educación básica. Es más: es obligatoria.

2.- Integración social. Con la llegada de gente procedente de otros países y/o culturas, nuestro sistema educativo se ha adaptado implantando programas para la atención a la diversidad en los centros educativos. Todo ello ha favorecido, y favorece, que se dé la integración social. Además, cabe destacar la existencia de programas de atención a alumnos con discapacidad o necesidades educativas específicas. Lo cual, sumado a lo anterior, hace que la integración social sea mayor.

3.- Menor influencia de la religión. Tras la transición de la dictadura a la democracia, nuestro sistema educativo pasó a ser laico. Con ello se empezó a permitir a los alumnos elegir entre Religión o una asignatura alternativa llamada Ética. De esta forma, la Religión ha dejado de ser impuesta para ser opcional.

4.- Nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos se han ido metiendo poco a poco en las aulas. Algunos centros han pasado de escribir con tiza a proyectar las lecciones con un cañón en un proyector. Esto repercute positivamente sobre la calidad de la educación, haciendo que las clases sean más enriquecedoras y amenas para los alumnos y, por si fuera poco, facilitando la accesibilidad a un mayor número de recursos.

Pasillo de Escuela

Anuncios

4 comentarios en “Pros y contras del actual sistema educativo español

  1. El mayor problema que encuentro, actualmente, en el sistema educativo es la falta de la enseñanza en vivo y en directo. Los padres tienen que hacer de maestros y eso antes no ocurría, además está demostrado, que cuando se aprende en clase jamás se olvida.
    .

    Me gusta

    • Gracias por comentar, Pedro.
      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Aunque no debemos olvidar que para una correcta educación debe existir la implicación de los padres. De nada sirve que en el colegio enseñen a los chavales a reciclar (por ejemplo) si en casa no se recicla. ¡Un saludo!

      Me gusta

      • Por supuesto que los padres tienen que estar implicados en la educación de los hijos, pero los padres tienen que ser educadores y prepararlos para la vida junto con los docentes, que a su vez deben motivarlos y enseñarlos dentro de unas normas de conducta y prepararlos para aprender todos los conocimientos necesarios.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s