Motivos para pedir una beca UIMP

La entrada de hoy tiene una explicación. Hace un par de días, un gran amigo me preguntó por las becas UIMP. Estaba indeciso y no sabía si pedirla o no y pensó que yo (me la han dado dos veces seguidas) podía aconsejarle a la hora de probar suerte y de elegir la sede. Mientras le contestaba al whatsapp que me mandó, recordé la situación por la que pasé hace 2 años cuando la pedí por primera vez. ¿Pido la beca? Si me la dan, ¿qué destino elijo? ¿Me costará mucho dinero? ¿Será productivo estar una semana fuera de casa con gente desconocida?

Para poneros en situación, primero de todo voy a explicaros qué son las becas UIMP. Estas becas las da el ministerio de educación para que todo aquel que cumpla una serie de requisitos pueda apuntarse a un curso de inmersión lingüística en inglés impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Entre los requisitos destacan: ser menor de 30 años, estar cursando estudios universitarios, haber recibido beca para los estudios que cursas en el año en el cual la pides y no haber recibido con anterioridad esta beca (si la has recibido, pasarás a la lista de espera).

Aquellas personas que son seleccionadas deben demostrar su nivel de inglés haciendo un examen tipo test vía on-line. Una vez aprobado el examen, el estudiante podrá elegir aquella sede que más le agrade siempre dentro de las disponibilidad de plazas. La UIMP tiene sedes repartidas por distintos puntos de la geografía española, como por ejemplo Cuenca, Cartagena, Valencia, Granada, Madrid, Huesca, Santander, Sevilla, etc. La elección de sede también suele generar dudas. ¿Donde me alojaré? ¿Cómo serán los profesores? ¿Cómo me desplazo hacia allí?

Respecto a la beca, es importante tener en cuenta que únicamente cubre la estancia en un hotel o residencia cercana a la sede (incluye desayuno, comida y cena) y parte del curso. Sólo deberéis pagar 100 euros en concepto de reserva y los gastos de transporte. Los 100 euros sólo serán devueltos en caso de enfermedad. ¡Muy importante tener eso en cuenta!

Una vez en la sede os harán un examen para colocaros en el nivel correspondiente (A1, A2, B1, B2, C1 o C2). Referente a esto, por Internet circula el rumor de que aquellas personas que no aprueben esta prueba son expulsadas del curso y tienen que volverse a su casa. Esto es totalmente falso. Si alguien suspende la prueba en la sede, no está obligado a volverse a su casa. Tendrá la opción de asistir como oyente al curso y hasta incluso podrá obtener el título de nivel básico si se esfuerza un poco, ya que el último día hay una exposición oral y un examen tipo test idéntico al del primer día.

Y ahora vamos a lo interesante. Quiero aprovechar mi experiencia para ayudar a aquellas personas que estén indecisas. Yo tuve la suerte de recibir la beca durante dos años seguidos. El primer año elegí Cuenca y el segundo Huesca.

Si estáis pensando en pedir la beca tengo que deciros que tendréis que esperar hasta enero del 2016. Pero… ¿Por qué os la recomiendo?

1.- Conoces a gente nueva. El hecho de ir a hacer un curso de estas características implica convivir con estudiantes procedentes de otras ciudades. En 6 días compartiréis estancia con entre 40-50 estudiantes. Es muy enriquecedor conocer a gente de otras comunidades autónomas, ya que con ellos podemos intercambiar opiniones, costumbres y tradiciones. En mi caso, en ambas ocasiones, aproveché para explicarles a mis compañeros en que consistía la gachamiga y el xanxullo (platos típicos de Novelda). También aprendí que en Andalucía hay distintos tipos de gazpacho andaluz o que en Soria son típicas las “gachas”.

2.- El método de la UIMP para aprender inglés. Los profesores que imparten este curso son nativos, lo cual implica que conocen a la perfección el inglés. Algunos son incapaces de comunicarse en español, con lo cual eso hará que nos tengamos que esforzar para comunicarnos con ellos. En las clases se trabaja la expresión oral mediante dinámicas y juegos en grupos reducidos, agrupados por niveles. En cada grupo hay entre 4 y 6 alumnos, lo cual facilita el aprendizaje. Además, durante las comidas y las visitas guiadas por la ciudad hay auxiliares nativos que se comunican en inglés con los estudiantes, de tal forma que a lo largo de todo el día escucharéis mucho inglés y lo utilizaréis hasta tal punto que acabaréis pensando en inglés.

3.- Conoces otra ciudad. Seis días haciendo este curso os permitirá conocer otra ciudad. Además la UIMP organiza visitas guiadas en inglés por toda la ciudad, a los lugares más representativos o con más interés turístico.

4.- Viene bien cambiar de aires. Estar casi una semana fuera de nuestra ciudad con otra gente viene muy bien para conocer otra realidad y desconectar de la rutina. Las becas de la UIMP no son unas vacaciones pagadas, pero nos permitirá romper con la rutina diaria y volveremos con una gran experiencia en el bolsillo.

En futuras publicaciones os contaré mi experiencia en Huesca y en Cuenca. Dos ciudades que me encantaron y donde conocí a gente maravillosa. Por lo tanto, como conclusión: si podéis pedirla, hacedlo. No os arrepentiréis. Y si no podéis solicitarla, os recomiendo que viajéis a Cuenca y a Huesca.

100_7046

Imagen de un aula de la sede de la UIMP en Cuenca. Como podéis comprobar, éramos 5 alumnos.

12 comentarios en “Motivos para pedir una beca UIMP

  1. Yo tuve el gusto de haber sido beneficiado en 2 ocasiones de la beca, en Granada y en Huesca, una de las cuales tuve la suerte de coincidir contigo.
    Yo añadiría algo más: Para mi (como a alguno le comenté allí) las becas UIMP son como un “Gran Hermano”, convivencia con gente desconocida las 24 horas del día en la que todo se magnifica: amistad con desconocidos que al segundo día parecen amigos de toda la vida, alegrías, penas… pero también el aprendizaje del inglés, pasando de ir con el miedo de “espero pasar la prueba inicial” a pensar en inglés ya el segundo día.
    Muy recomendable y ojalá nos la den más años.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! Yo también tuve la suerte de coincidir contigo y con el resto de compañer@s. Sin duda, lo mejor de todo es tener la posibilidad de convivir con otros estudiantes durante una semana para intercambiar inquietudes, tradiciones, conocimientos y experiencias. ¡Gracias por el comentario! ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. Hola!!! Yo también he sido beneficiada por esta beca en dos ocasiones (Santander y Huesca) y he de decir que es una experiencia que ningún estudiante debería permitirse el lujo de perderse.
    Se aprende más inglés que en toda tu vida en el colegio /instituto, te suelta a desarrollar la expresión oral lo cual es muy importante para defenderte en un pais extranjero y conoces gente diversa e increíble.
    También opino que la experiencia es comparable a “Gran hermano”, a pesar de que lo odie, porque todo se magnífica.
    En 6 días he hecho amigos que sé que serán para toda la vida y he conocido gente que me ha aportado muchísimo.
    Más que recomendable!!!!
    P.D: Deseando leer tu reseña de Huesca 😊

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias por el comentario, Sara! La reseña de Huesca está al caer. En un par de semanas publicaré una entrada para contar mi experiencia en Huesca y Cuenca, con el objetivo de aconsejar a aquellas personas que no saben qué sede elegir. ¡Abrazos!

      Me gusta

  3. Hola!!! Yo también he tenido la gran oportunidad de disfrutar de este curso. Fue en Cuenca en el verano de 2013. Iba con miedo por saber si realmente merecería la pena. Al segundo día ya no me quería ir!!! Mejoré mi Inglés, hice amigos que aún conservo y conocí una ciudad maravillosa que me cautivó. Por eso apoyo tu post y animo a la gente a que si puede disfrute de esta experiencia, que para mí fue inolvidable 🙂

    Me gusta

    • ¡Gracias por tu comentario, Clara! Veo que estuviste en Cuenca en el verano del 2013. ¡Yo estuve del 25 al 30 de agosto de aquel año! Me encantó la ciudad y el restaurante del hotel tenía unas vistas muy bonitas. Aún recuerdo a Cory y a Greg. ¡Sobre todo a Greg!

      Me gusta

      • Yo estuve justo la semana antes que tú!! En el hotel me tocó uno de los apartamentos así que de lujo jajaja. De profes yo tuve a otros… a Izzy (la novia de Sevi el auxiliar de conversación), Robert y John. La verdad es que todo el equipo fue genial!! Lástima que sólo pude ir una vez, iría muchas más si pudiera!!

        Le gusta a 1 persona

  4. Me ha encantado el post. Yo la he pedido este año por primera vez y me voy a Granada del 15 al 19 de junio. Lo que me preocupa es que en la matrícula me sale como que el grupo no ha alcanzado el mínimo para su realización y puede ser anulado quince días antes. Tengo que comprar los billetes ya la verdad me da rollo…saben algo de esto?

    Me gusta

    • ¡Hola Nayra! Me alegro de que te la hayan dado. Además has elegido un buen destino, porque Granada es una ciudad muy bonita. Lo malo será el calor “granaino” de esas fechas. Pues bien, referente a lo que preguntas, he de decirte que cuando pedí la beca y me dieron Huesca me ocurrió lo mismo que a ti. Al principio aparecía que no había alcanzado el mínimo de alumnos para su realización. Un mes antes de irme a Huesca (mediados de septiembre) ya no aparecía esa notificación. ¿Por qué ocurre eso? Muy fácil. Porque mucha gente todavía no ha hecho el test on-line y, por lo tanto, no han podido elegir la sede. Viendo que tu sede es Granada (una de las más solicitadas) yo te recomiendo que compres el billete ya. Ahora te sale más barato y, en caso de que se suspenda (lo dudo muchísimo), puedes revenderlo. Seguro que luego hay gente que necesita el billete y al comprarlo a última hora les sale más caro que si te lo compran a ti. ¡Mucha suerte!

      Me gusta

  5. Hola!! Yo también tengo la suerte de disfrutarla por segunda vez consecutiva. El año pasado me fui a Granada a mediados de Octubre y la experiencia fue inolvidable. Sí que es cierto que se parece un poco a Gran Hermano, ya que aunque conozcas a mucha gente, siempre se crean grupos que es inevitable, por así decirlo, ya que nos separan por distintos niveles. También coincido contigo con lo de pensar en inglés, a mi me pasó el penúltimo día que sin darme cuenta hablaba en inglés y en español al mismo tiempo jajaj. De hecho, amigos mios me decían: “quiya, por qué me estás hablando en inglés”? Y sin darte cuenta ocurre, tened en cuenta que es un curso intensivo, estás todo el dia escuchando y hablando en inglés. Es productivo y lo recomiendo al 100%, sobre todo por la oportunidad de conocer a gente maravillosa. Este año he solicitado Valencia por cambiar un poco de aires, me han dado buenas referencias en cuando a la sede y ciudad, asi que estaremos por allí a finales de Agosto. Seguro que todo irá genial al igual que en Granada. Si algunos vais por esas fechas, ponerse en contacto conmigo! Un placer!

    Me gusta

  6. Pingback: Mi experiencia en la UIMP | Psicología en vena

Responder

