¿Qué puedo estudiar para trabajar en un colegio?

Algunos habréis podido leer en “Sobre el autor” que me estoy formando como orientador educativo. Pues bien, como buen orientador que soy quiero aprovechar este blog para publicar información para ayudar a aquellas personas indecisas a que elijan. Y hoy os voy a hablar sobre estudios relacionados con la educación. Es decir: os voy a explicar qué vías tenéis para formaros y dedicaros a la educación.

Como la educación va desde que nacemos hasta que morimos, hoy me voy a centrar en el período de 0 a 12 años. O lo que es lo mismo: educación infantil y educación primaria. Voy a detallaros qué carreras existen en la actualidad, en qué universidad se encuentran y cuáles son las notas de corte para aquellas personas que acceden desde las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad). ¡Muy importante saberlas! Si queréis trabajar en un colegio y no sabéis cómo hacerlo, ¡tomad nota! ¡Allá vamos!

¿Qué carreras puedo hacer para trabajar en un colegio?

Grado de Maestro de educación infantil
Esta carrera permite al que la obtiene trabajar en educación infantil, un período que va desde los 0 años hasta los 6. La persona que la obtiene está capacitada para trabajar tanto en escuelas infantiles como en colegios de educación infantil y primaria. Una vez obtenida la carrera, existen cuatro cursos denominados “Mención”.

Mención 1: la superación de este curso permite al alumno obtener la especialidad de maestro de lengua extranjera.

Mención 2: la superación de esta mención permite impartir educación física en un colegio de primaria e infantil.

Mención 3: la superación de ésta permite impartir música.

Mención 4: esta mención forma al alumno para que sea capaz de impartir educación especial en un colegio.

De las menciones anteriormente mencionadas, cabe destacar que con la única que podréis trabajar en secundaria es con la cuarta porque existe la figura del PT (pedagogo terapéutico). Una vez aprobada la oposición en la especialidad de PT, podréis optar a una plaza como pedagogo en secundaria.

Vista toda la información, os preguntaréis… ¿Cuáles son las notas de corte? Normalmente esta es una de las titulaciones más demandadas en la comunidad valenciana y, como podéis imaginar, la nota es algo elevada. Por ello, es interesante echar un vistazo a las notas de otras universidades y valorar todas las opciones antes de tomar una decisión. En las siguientes universidades públicas están las notas de corte más bajas para esta titulación:

Universidad de Castilla-La Mancha

Campus de Ciudad Real 5,989

Campus de Cuenca 5,071

Campus de Albacete 6,772

Campus de Toledo 6,180

Universitat Autònoma de Barcelona (Campus de Manresa). 5,00

Universitat de Vic. 5,00

Universidad de Alcalá (Campus de Guadalajara). 6,5

Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca). 5,003

Universidad de A Coruña. 6,680

Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo). 5,002

Universidad de Vigo (Campus de Ourense). 6,424

Universidad de Cantabria. 5,425

Universidad de Burgos. 5,00

Universidad de Valladolid

Campus de Palencia. 5,00

Campus de Segovia. 5,00

Campus de Soria. 5,00

Campus de Valladolid. 5,060

Grado en Logopedia

Esta disciplina abarca los problemas de lenguaje en todas las edades. Con esta titulación podréis trabajar tanto en el sector educativo como en el de tercera edad y discapacidad. Incluso abarca el área sanitaria, en concreto la rehabilitación de personas que han sufrido accidentes.

Con esta titulación el problema es que no abunda en las universidades españolas. Por ello os dejo las más cercanas y los lugares donde está la nota más baja para poder acceder.

Universidad de Castilla-La Mancha. Campus de Talavera de la Reina. 6,508

Universidad de Murcia. 5,974

Universidad Autònoma de Barcelona (Campus de Manresa). 5,00

Universidad de Cantabria. 5,00

Grado en Magisterio de Educación Primaria

Con esta titulación podréis dar clase a niños de entre 6 y 12 años. Una vez finalizada la carrera, existe la posibilidad de especializarse en música, inglés, educación especial o educación física. Además, en la Comunidad Valenciana estos titulados pueden acabar dando clase de valenciano en secundaria si obtienen la “Capacitació” y después aprueban el “Mestre”. Con lo cual no sólo se limita a primaria.

Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Ciudad Real). 5,021

Universidad de Alcalá. Campus de Guadalajara 6,491

Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca). 5,747

Universitat de Lleida. 5,196

Universitat de Vic. 5,00

Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo). 5,134

Universidad de Vigo (Campus de Ourense). 6,310

Universidad de Cantabria. 5,499

Universidad de Burgos. 5,00

Universidad de Valladolid

Campus de Palencia. 5,00

Campus de Segovia. 5,00

Campus de Soria. 5,416

Campus de Valladolid. 5,00

Una vez expuesta toda la información, es importante que sepáis que las notas de corte son orientativas. Puede que este año suban o bajen, y ello irá en función de la gente que quiera entrar. La nota que se queda cada año como nota de corte se corresponde con la nota del último alumno que entró en la titulación durante el curso pasado. Es decir: si la nota en magisterio de educación infantil es de 6,00, esto quiere decir que la última persona que pudo entrar tenía un 6,00. En conclusión: estudiad y tratad de obtener la máxima posible. ¡Ánimo!

J is for Joy

Anuncios

7 comentarios en “¿Qué puedo estudiar para trabajar en un colegio?

  1. Pingback: ¿Qué puedo estudiar para trabajar en secundaria? | Psicología en vena

  2. Buenas. Yo soy licenciada en psicología desde el año 2000. He trabajado desde entonces en el área de RRHH pero me he dado cuenta de que, lo que realmente me gustaría seria trabajar en un colegio. Me gustaría saber cual es la vía más rápida y fácil para mi, si se me convalidará algo, etc. Se que resultará raro después de tanto tiempo pero como dicen nunca es tarde…. Muchas gracias por tu ayuda.

    Me gusta

    • ¡Hola Irene!
      Al obtener la titulación en el año 2000, no necesitas hacer el máster de formación para el profesorado. No obstante, yo te recomiendo que lo hagas por si cambian las leyes. ¡Nunca se sabe!
      No sé yo hasta qué punto pueden convalidarte tu experiencia laboral en RRHH. No tiene mucho que ver con educación…
      Estate atenta a las convocatorias de oposiciones en las distintas comunidades y cuando te veas preparada, ¡al lío!
      También te digo que como psicóloga no puedes opositar a Primaria. Tienes que presentarte a las oposiciones de secundaria y esperar a que te toque plaza en un Servicio Psicopedagógico Escolar (cambia el nombre dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres).
      ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Muchas gracias. Y si quisiera hacer un cambio más radical a maestra de primaria? Tendría que comenzar desde el principio o me podrían convalidar algo? Gracias de nuevo por tu ayuda

    Me gusta

    • ¡Gracias a ti por tu comentario, Irene!

      Si quieres ser maestra de primaria tienes que hacer la carrera. Yo creo que te convalidarían alguna asignatura, sobre todo las de psicología del desarrollo. Con un poco de suerte te sacas magisterio en tres años.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Hola jose antonio, acabo de acabar la carrera de psicologia y estoy un poco indecisa sobre que hacer ahora.. Me gustaria poder meterme como orientadora en algún colegio o instituto pero no se que opciones tengo ahora mismo para hacerlo, nadie nos informa.. Pienso que como estan las cosas hoy en dia, tambien deberian de haber orientadores hasta al acabar la carrera jejejej
    Tendria que hacer algun master, oposiciones o alguna otra carrera que me ayudara a entrar de forma mas rapida en algun colegio como orientadora?? Graciaaas 🙂

    Me gusta

    • ¡Hola Carmen!

      Pues tienes que hacer el máster de formación para el profesorado. Una vez lo tengas hecho, tendrás que opositar para acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. A través de estas oposiciones, podrás también trabajar en Infantil o Primaria si te toca plaza en un Servicio Psicopedagógico Escolar (los conocidos como SPE en la comunidad valenciana). Espero haber resuelto tu duda.
      Ahora me gustaría pedirte un pequeño favor. Como bien has podido comprobar, psicología en vena es un blog con vocacióm docente. Con vuestro apoyo estoy seguro de que irá a más e incluirá mayor contenido. Para dar ese paso, el blog ha sido nominado a los premios bitácoras 2016 en la categoría de educación y ciencia. Si quieres apoyarnos y contribuir a que Psicología en vena crezca, vótanos. Es muy fácil.
      Paso 1, regístrate o entra en bitacoras.com (también puedes votar utilizando tu cuenta de twitter o facebook)
      Paso 2, usa este enlace y ya sale auto rellenado http://bitacoras.com/premios16/votar/26f3f24d0ea1b644e93baa2dfa84fd55ec36ab3b

      ¡Muchas gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s