Cómo conocer gente nueva

Las personas somos seres sociales por naturaleza, es decir, necesitamos estar en contacto con otras personas, interactuar con ellas, intercambiar opiniones, compartir actividades, etc. Por norma general, tenemos miedo a la soledad y la compañía nos genera bienestar y placer. Pero muchas veces nos cuesta romper el hielo y no sabemos dónde o cómo buscar nuevas amistades. Nos bloqueamos y ello nos lleva a tirar la toalla, llegando a tener pensamientos del tipo: “no soy capaz de conocer gente nueva”, “no sé dónde ir a conocer nuevas amistades” o “soy muy cortado, la vergüenza me puede”. Ante este problema, os propongo una serie de soluciones para que podáis conocer gente nueva. ¡Vamos a ello!

1.- ¿Cuáles son tus aficiones/gustos?

Lo primero de todo es preguntarte a ti mismo por tus aficiones y/o gustos. Cuando lo tengas claro, podrás saber a dónde tienes que dirigirte para conocer gente nueva. No es lo mismo ir a un equipo de fútbol que apuntarte a una asociación de lectores. Si queremos estar cómodos y realizando aquello que nos gusta, es imprescindible tener en cuenta nuestras aficiones y nuestros gustos. ¡No es muy aconsejable apuntarse a un sitio donde las actividades que hacen están muy alejadas de tus gustos!

2.- Lugares donde conocer gente nueva

Como lugar para conocer gente nueva puede valer desde la parada del bus hasta la el concierto de tu grupo favorito. Pero los más recomendables son los siguientes:

Asociaciones. En mi localidad hay asociaciones de estudiantes, de lectores del cómic, de ajedrez, de grupos de música, etc. Si os acercáis a una de estas asociaciones y os apuntáis, conoceréis a mucha gente que comparte gustos con vosotros. Y si, por ejemplo, sois fanáticos de Spiderman, con la excusa de los “cómics” estaréis haciendo nuevas amistades.

Voluntariado. En todas las ciudades hay asociaciones que se dedican a ayudar a los demás. ¿Estarías dispuesto a dedicar parte de tu tiempo a ayudar a los demás? Si la respuesta es sí, una buena opción es que os apuntéis a Cruz Roja, puesto que está en prácticamente todas las ciudades de nuestro país y tiene una sección de Juventud. Allí conoceréis a otros/as voluntarios/as de vuestra edad y, por experiencia, os puedo asegurar que es gente muy sociable y agradable, con la que no os costará mucho tiempo congeniar. ¡Y encima estaréis ayudando a otras personas! Normalmente, el hecho de trabajar en equipo con una finalidad (en este caso solidaria), hace que se fortalezcan los vínculos de la amistad. Eso sí: no olvidéis preguntaros a vosotros mismos qué proyecto de voluntariado os gusta más. No cometáis el error de apuntaros “porque sí”.

Cursos. Si sois estudiantes, probablemente tengáis que hacer decenas de cursos para completar vuestro CV. Una buena forma de conocer gente nueva es haciendo cursos de la universidad o, en caso de que vuestro municipio se “enrolle”, organizados por el Ayuntamiento. En mi localidad se hacen talleres en el Casal de la Joventut: de guitarra, de batería, de yoga, de teatro, etc. Y este tipo de actividades vienen muy bien para hacer nuevas amistades.

Zonas de ocio. Este lugar es el típico y el primero que se nos ocurre a la mayoría cuando queremos “ligar”. Pues bien: también nos sirve para hacer nuevas amistades. ¿Quién no ha conocido al/la amigo/a del/la amigo/a y, con el tiempo, ha acabado saliendo de juerga con él/ella o sacando la bicicleta un domingo por la mañana? Hay zonas de ocio (pubs, cafeterías, tascas, etc) en las que se respira buen ambiente. Es más: incluso hay lugares donde a medio pueblo le da por ir y ello conlleva que el/la amigo/a de tu amigo/a aparezca por allí, se hablen y te lo/la presenten. ¿Y si a él/ella también le apasionan las motos? ¿Y si resulta que estudiáis lo mismo pero en diferentes universidades? ¡Nueva amistad al bolsillo!

Gimnasio. ¿Qué mejor forma de conocer gente nueva y, de paso, mantenerte en forma? Los gimnasios tienen multitud de actividades, por tanto podréis elegir la que más os guste. El hecho de ir con cierta frecuencia a un lugar como estos, hará que coincidáis repetidamente con mucha gente y ello os llevará a adquirir cierta familiaridad. ¡No será muy difícil que hagáis amistad con la chica o el chico que pedalea a vuestro lado en la sala de spinning!

En el trabajo. ¿Por qué no intentas entablar amistad con el/la chico/a que acaba de entrar en tu empresa? Los inicios son complicados, si le tiendes la mano le ayudarás a que se encuentre más cómodo/a en su puesto de trabajo. Conseguirás que los descansos sean más divertidos para esa persona que acaba de llegar, porque tendrá con quién hablar y, por si fuera poco, podrás hacerle una “visita guiada” por toda la empresa.

En el vecindario. No hace falta ir muy lejos para conocer gente nueva. Tenemos asociado el hecho de conocer gente nueva con salir fuera de nuestro barrio e incluso de nuestra ciudad. Nuestro ímpetu por hacer nuevas amistades puede llevarnos a olvidar que en nuestro barrio hay gente a la que no tenemos el gusto de conocer. ¡Incluso en tu propia comunidad de vecinos!

En la red virtual. Y por último, yo destacaría los foros y redes sociales como herramientas para conocer a nuevos/as amigos/as. Pero nunca hay que olvidar que en estos medios hay que tomar una serie de medidas de seguridad y seguir unas pautas para evitar sustos. En la red todo es posible y el engaño abunda por doquier.

3.- Romper el hielo
Una vez que estamos metidos “en faena” es importante saber qué debemos hacer para romper el hielo. De nada sirve que nos apuntemos a esa asociación que tanto nos gusta o que vayamos al gimnasio que nos han recomendado si no sabemos cómo iniciar una conversación con una persona desconocida. Hay muchas formas de hacerlo y, como todo en la vida, “cada maestrillo tiene su librillo”. Os voy a explicar unas cuantas estrategias para que os sea más fácil iniciar una conversación.

La sonrisa no puede faltar. ¿Sabíais que la sonrisa se contagia? ¿Y que cuando sonreímos parecemos más cercanos y agradables? Si queréis iniciar una conversación con alguien, empezad por sonreír. Con esto no quiero decir que forcéis una sonrisa, ya que eso sería como mentirle a la otra persona. Simplemente hago referencia a que la sonrisa como tal nos facilita la tarea de iniciar una conversación, porque puede llegar a crear una primera conexión, traducida en el hecho de que la otra persona también sonría. Vale cualquiera de estas dos sonrisas 😀 🙂

Actitud positiva. Alejad de vuestra mente aquellos pensamientos de tipo: “no me va a responder”, “no le caigo bien”, “otras veces he fracasado” o “me pongo nervioso/a”. El “NO” ya lo lleváis, así que no perdéis nada por intentarlo. Sustituir esos pensamientos por frases del tipo: “soy capaz de hacerlo”, “no tengo motivos para avergonzarme, es algo natural”, etc. Si lo hacéis con una actitud positiva, afrontaréis de una forma más eficaz ese pequeño “trance” y trasmitiréis energía y/o alegría.

Frases para empezar. Y aquí es cuando pronunciamos las primeras palabras. Lo aconsejable es decir frases como “Hola, ¿qué tal estás?”, “Hola, ¿cómo estás?”, etc. La diferencia entre decir “Hola” y “Hola, ¿qué tal?” es que la segunda fórmula te permite seguir conversando con la persona, porque ésta contestará “Bien, ¿y tú?”. Para no quedar como maleducados, en caso de que el/ella esté ocupado/a deberemos acompañar las frases anteriores de un “disculpa” o de un “perdona”. Ello hará que la otra persona esté más predispuesta a prestarnos atención.

¡No olvides preguntar el nombre! Es curioso conocer a alguien y no preguntarle el nombre u olvidarlo. He de reconocer que a mí me ha pasado alguna vez y he tenido que recurrir a frases como “Te llamabas…” o “Perdona, ¿cómo te llamabas?”. Una buena forma de recordar el nombre de esa persona es repetirlo cuando nos lo dice: “Ah, te llamas Helena. Bonito nombre”.

Y si queréis profundizar en la materia, os dejo este interesantísimo libro de Xavier Moreno, donde os explica cómo conocer gente nueva. Si os ha gustado la publicación, compartid. ¡Gracias!

Estrella de la amistad

Anuncios

2 comentarios en “Cómo conocer gente nueva

  1. ¡Enhorabuena por el artículo y por el blog Jose!

    Me ha gustado mucho y das consejos muy útiles, seguro que a la gente más tímida le sirve para mejorar sus relaciones sociales.

    ¡Un abrazo compañero! ¡Sigue así!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s