Aprende a decir “NO”

Muchos de nosotros nos hemos visto en situaciones comprometidas, ante invitaciones familiares, de amigos o bien cuando nos han pedido un favor que, por cualquier motivo, nos suponía gran esfuerzo realizar o simplemente no nos apetecía hacer. Además, en estas ocasiones, no sabemos cómo salir “airosos” diciendo NO sin dañar o enfadar a la otra persona. Es aquí donde adquiere especial importancia el uso de las habilidades sociales. Conocer una serie de técnicas nos ayudará a actuar correctamente y, de paso, que la otra persona no se sienta ofendida. Por eso hoy os voy a explicar dos técnicas buenísimas para decir “NO” adecuadamente: la técnica del sándwich y la técnica del disco rayado.

Técnica del sándwich

Para poder explicaros ésta, es importante que os pongáis en situación. Por ello os expongo el siguiente ejemplo:

Imagínate que tu mejor amigo/a quiere que le acompañes a ver una conocida película al cine. Es un film muy esperado, porque sale ese actor o esa actriz que tanto éxito ha tenido. Las entradas son para el próximo sábado por la tarde, pero resulta que no quieres ir a verla porque a ti no te gusta ese tipo de películas. ¡Tú eres más de películas de acción! ¿Cómo le dices que no quieres ir sin enfadarlo? Si estás pensando en engañarlo, poniéndole una excusa, ¡olvídate! ¡Te propongo la siguiente solución!

La técnica del sándwich se caracteriza por tener los siguientes pasos:

1.- Mensaje positivo. En el ejemplo, procederíamos a decir en primer lugar: “Muchas gracias por haber pensado en mí para ir al cine”.

2.- Mensaje negativo. Tras agradecerle la invitación, pasamos a lanzar el mensaje negativo. Le manifestamos nuestra intención de no ir. “Lo siento, pero a mí me gustan las películas de acción”.

3.- Mensaje positivo. Para finalizar y no dejarlo con “mal sabor de boca”, lanzamos un mensaje positivo. De esta forma, conseguiremos que se quede con buenas sensaciones y, de paso, hasta puede que solucionemos el problema. “¿Le has preguntado a Pepe, María, Antonio, etc, si te quiere acompañar? Si quieres te ayudo a buscar a alguien que quiera ir contigo”.

Técnica del disco rayado

Imaginad que vais caminando por la calle y aparece un comercial de una multinacional. Viene a ofreceros una serie de servicios a un coste muy reducido. Por si fuera poco, está altamente entrenado en técnicas de persuasión y va cargado de argumentos. No queréis apuntaros a su multinacional porque ya estáis apuntados a otra o porque simplemente estáis pensando en llegar a vuestro destino lo antes posible. ¿Cómo le dices que no? ¡Con la técnica del disco rayado!

Vendedor/a: Perdone, ¡tenemos las tarifas más reducidas del mercado! ¿le gustaría hacerse socio de nuestra multinacional?

Yo: Me parece bien, pero no estoy interesado en apuntarme, gracias.

Vendedor/a: Por favor, permítame indicarle las ventajas de hacerse socio de nuestra multinacional. Si lo hace le damos un lote de sartenes de regalo.

Yo: No dudo que las tenga, pero no estoy interesado en apuntarme, gracias.

La clave en el uso de esta técnica está en repetir una y otra vez el mensaje que está en negrita: no estoy interesado apuntarme. De esta forma, la persona que nos hace la proposición acabará por desistir y podremos rechazar su propuesta sin ser groseros, clarificando nuestra postura y, sobre todo, diciendo la verdad.

Para redondear esta técnica, falta seáis capaces de acompañarla de un lenguaje no verbal adecuado. Si manifestáis gestos firmes, retiráis el contacto ocular una vez que ha emitido el mensaje y decís claramente NO con gestos, probablemente lograréis que quede clara vuestra postura u opinión.

JUST SAY NO

Anuncios

2 comentarios en “Aprende a decir “NO”

  1. Pingback: Los beneficios del teatro en el aula | Psicología en vena

  2. Pingback: La importancia del lenguaje | Psicología en vena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s