Mi experiencia en la UIMP. Por Pedro González

En primer lugar, voy a presentarme. Mi nombre es Pedro González, soy Licenciado en Psicología por la UMH, y he compartido casi toda la carrera con mi querido compañero de promoción Jose Antonio, creador de este blog. Tengo muy buena relación con él ya que es una de las pocas personas que de verdad me llevo de la carrera y cuando mi querido amigo y compañero me preguntó que si quería escribir un artículo en su blog no me lo pensé dos veces.

Empecemos. El email de la beca me llegó 3 días antes de que finalizara el plazo (¡qué buena organización tiene el MEC!) así que sin tiempo para decidir con claridad, pregunté a las dos personas más cercanas que sabía que habían disfrutado de esta beca (mi hermana mayor y Jose Antonio). Mi hermana fue a la sede de Santander y me dijo que no lo dudara y que la cogiera. Jose Antonio, como ya sabéis (link), fue a Cuenca y a Huesca y también me aconsejó que aprovechara la beca, ya que era una experiencia única y muy enriquecedora.

Así pues, me fie completamente de sus testimonios sin investigar apenas sobre el tema y me lancé a pedir la beca. Cuando me la concedieron, puse como posibles sedes Madrid, Barcelona y Granada (por ese orden). Me concedieron Madrid, mi primera opción, en la semana que puse. Más tarde me saldría muy caro el curso, ya que perdí un trabajo por asistir al curso, pero bueno… En este sentido un 0 para la UIMP ya que el día de la entrevista de trabajo contacté con ellos y todos los días me decían que no estaban los responsables y ni me respondieron al email que mandé, así que muy disgustado con este aspecto, ya que demostraron un pasotismo extremo.

No tenía referencias de las sedes en sí así que seleccioné Madrid porque me inspiraba más confianza a nivel de calidad, al ser la capital y también hay 3 compañeros de la carrera que viven juntos allí y me apetecía visitarlos. Cuando faltaban unas 2-3 semanas nos cambiaron la residencia, íbamos a estar en el colegio mayor Chaminade y nos mandaron al colegio mayor Guadalupe, en el barrio de Moncloa y al lado de la Universidad Complutense de Madrid, en una zona con varios colegios mayores alrededor.

El curso me ha salido por unos 250€ así que no es moco de pavo para una mera semana. Inicialmente, después de hacer una prueba de nivel online te piden 100€ en concepto de “reserva” pero realmente es un pago que ya no te devuelven. Después tuve que desembolsar 100€ para el tren ya que el transporte también corre de cuenta del alumno. Y luego me gasté unos 50€ en gastos varios (metro, refrescos, agua…) yendo bajo mínimos y sin ningún derroche ni salir de fiesta el último día.

Respecto a la organización y estructuración del curso ambas son muy buenas. Cuando llegas te hacen otra vez la prueba de nivel de gramática y luego una pequeña prueba oral improvisada para comprobar tu nivel y emparejarte con gente de tu mismo nivel. Además también tienes 2 excursiones durante la semana, en mi caso una excursión por el casco antiguo de Madrid y otra al Parque del Retiro. Estás todo el tiempo sin parar de hacer cosas y el poco tiempo que te quede será para preparar la exposición individual que tienes que hacer el último día y una performance con el resto de compañeros de tu clase.

La sede, el Colegio Mayor Guadalupe no estaba mal, pero, nuestras habitaciones eran muy antiguas, la cama con un colchón de muy mala calidad y que se hundía de un lado y el calor era insoportable. Los inodoros y duchas eran comunes. La comida también era bastante precaria, con agua del grifo y con comidas al estilo de comedor de colegio, aunque comías grandes cantidades eso sí, con hambre no te quedabas. La residencia tenía un jardín bastante bonito pero no tenía piscina y eso en Madrid en pleno mes de Julio es un suplicio, la gente de Sevilla que es uno de los sitios más calurosos de España me decía que aquí en Madrid se estaba peor aún.

Los profesores eran geniales, lo mejor del curso sin duda y todos nativos. De los 3 profesores que tuve, 2 eran muy buenos y el otro no se preparaba las clases y transmitía siempre cansancio y pasotismo. Chris, un hombre joven pelirrojo inglés fue el más divertido y el que más nos estimuló a usar la imaginación (juegos de palabras, qué te llevarías a una isla desierta…). Después Carol, que era también muy simpática aunque no tan dinámica como el primero. Y el tercero, Aneel, con rasgos hindúes, que mostraba pasotismo total, no se preparaba las cosas y sólo nos hacía debatir sobre temas abstractos y era exigente.

Además, fuera de clase también tienes que hablar inglés en el desayuno, comida y cena si te toca al lado de un auxiliar de conversación y por la tarde siempre tenías una actividad llamada one-to-one en la que conversabas tú sólo con un profesor durante 15 min e independientemente del nivel que tengas se adapta a ti y te saca conversación continuamente.
En cuanto a los compañeros, en general la gente es muy maja y había gente de varios sitios, del norte, del mismo Madrid y sobre todo de Andalucía.

Como conclusión, recomiendo el curso siempre que os lo podáis permitir, es una experiencia única, con profesores nativos, que de otra forma no se podría vivir. Me sorprendió gratamente ya que me esperaba algo peor, pero ya os digo que se disfruta. Eso sí informaros bien de las sedes y de las experiencias de gente que ya haya ido. No os vais a aburrir ya que estás todo el rato sin parar de hacer cosas. Tened en cuenta también los gastos de la reserva y el transporte que correrán por vuestra cuenta.
Saludos.11696366_10205479314477042_3061234394211324670_o

10612822_10206132754750285_8039240948038291989_n

11707562_10205479286316338_5117234614082770678_n

11751818_10206132751550205_2733442733763394552_nSi quieres conocer la trayectoria profesional de Pedro González, haz click en el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/in/pedrogonzalezsempere

Responder

