10 recursos gratuitos para fomentar la lectura en nuestros alumnos

Hace unas semanas os conté 6 estrategias para fomentar la lectura en nuestros alumnos. Y hoy os traigo 12 recursos que podéis encontrar en la web y que os ayudarán a que esta tarea sea más fácil. Si os gusta esta publicación u os parece interesante, compartidla y así me ayudaréis a llegar a más gente 😀

Fundación lengua: web con cuentos populares grabados por las voces de Castilla-La Mancha. Dispone de dibujos, texto del cuento y audio.

Cuentos del mundo. Web con cuentos para Primaria.

Guías de lectura para el primer ciclo de secundaria.

Ejemplos de textos: esta web contiene textos argumentativos y expositivos, que pueden valer a la hora de trabajar los tipos de textos y, de paso, fomentar la lectura en nuestros alumnos. Estos textos van enfocados hacia alumnos de secundaria.

Cuentos interactivos: web con cuentos interactivos para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años. Muestra versiones alternativas de cuentos populares, como “Caperucita sin capucha” o “La Bella dormilona”. Permite al niño interactuar con la historia, ya que el alumno deberá seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla para poder avanzar en la historia contada.

Story Place: web con cuentos interactivos en inglés y castellano. Cuenta con actividades que se pueden imprimir para realizar en clase o en casa.

Cuento interactivo Otto: Otto es un perro que quiere viajar por España. Los niños tendrán que ayudarle en esa difícil tarea. Con esta aplicación trabajamos lectura y geografía, puesto que los alumnos conocerán las ciudades más importantes de nuestro país.

Ciberlecturas del Quijote: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado esta web donde podemos encontrar varios fragmentos del Quijote narrados por un narrador, con imágenes que invitan a la lectura de los mismos. Además, cada fragmento se acompaña de actividades que estimulan la comprensión lectora, siendo éstas amenas y didácticas para el alumno.

Vocabulario básico pictográfico: la Junta de Andalucía ha elaborado este material para el primer ciclo de primaria, con el que pretende iniciar a los niños en la lectura utilizando pictogramas. Esta metodología funciona en colectivos con nivel socio-cultural bajo, que desde pequeños han tenido un lenguaje pobre o lleno de faltas.

Fiesta mayor: esta web contiene una actividad que consiste en crear frases y pedir al alumno que ordene las palabras. Para hacerlo más divertido, hay una noria que da vueltas y que contiene, en cada uno de sus compartimentos, la palabra que el alumno necesita para completar la frase escrita por el profesor.

Si con estos recursos conseguís que vuestros alumnos o vuestros hijos quieran leer y no sabéis qué libros comprarles, os dejo unas cuantas recomendaciones clasificadas por edad. ¡A disfrutar!

De 0 a 3 años

Caillou. Se acabaron los pañales. Libro ideal para lograr que nuestros peques dejen de utilizar los pañales.

Caillou. Puedo lavarme los dientes. Caillou decide lavarse los dientes él solo. Con este libro podemos trabajar el hábito de lavarse los dientes en nuestros niños, de una manera muy amena.

De 3 a 6 años

Una princesa diferente -princesa pirata-. Amy, la protagonista, quiere ser una princesa diferente cada noche. Con este libro se desarrolla la imaginación de los niños.

Los tres cerditos. Este libro más bien está enfocado para niños entre 3 y 4 años, pero no está de más contárselo a los de 6 (en caso de que no conozcan la historia de los tres cerditos). Un clásico que continúa vivo.

De 6 a 9 años

El monstruo de colores. Libro ideal para introducir a nuestros alumnos en el apasionante mundo de las emociones.

Emocionario. Otro libro para trabajar las emociones en el aula.

De 9 a 12 años

El niño volador. Libro ilustrado que cuenta la historia de un niño que de repente puede volar.

Cipriano, el vampiro vegetariano. Novelda infantil ilustrada (8 a 12 años). Las protagonistas descubren con el tiempo que su amigo es un vampiro vegetariano. Los tres juntos vivirán un montón de aventuras.

A partir de 12

Un puñado de amigos y dos cerezas. Cristina tiene pesadillas por las noches, entre ellas una que le recuerda cuando perdió la virginidad con John. El destino hará que se reencuentren 13 años después.

Marina. Óscar, un estudiante de Barcelona, conoce a una misteriosa y hermosa chica: Marina. Los dos se introducen en un enigma del pasado sin resolver, cuyas consecuencias debe pagar alguien hoy.

100_9267

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s