La vuelta al colegio. Estrategias para docentes

Hace una semana publiqué un artículo con consejos para padres. La vuelta al colegio es una situación que implica, principalmente, a tres colectivos: alumnos, padres y docentes. En algunos aspectos coinciden a la hora de afrontar este cambio, pero en otros no. Por eso pensé en dedicarle a este asunto dos artículos (de momento). Y hoy expondré una serie de estrategias para docentes. Ante todo, quiero dejar claro que yo no soy nadie para decir que mis estrategias son las únicas válidas. A mí me funcionan y cada profesor puede tener su forma de afrontar el inicio del año académico. Si funciona, adelante.

1.- Primer día = día de presentación

Muchos docentes caen en el error de empezar a dar clase de su asignatura el primer día. Para ello argumentan que el temario es muy largo y que no hay tiempo que perder. Pero olvidan la importancia de hacer una primera toma de contacto con sus alumnos y que la mayoría de ellos no han abierto el libro de matemáticas (por ejemplo) durante todo el verano. ¿Será viable dar la primera lección de nuestra asignatura justo el primer día, cuando los niveles de atención aún no son óptimos?

Muchos os preguntaréis… “Entonces, ¿qué hacemos?” Muy fácil. Hay una serie de dinámicas que podemos utilizar con el objetivo de que se presenten nuestros alumnos. Es más: incluso dentro de cada asignatura o materia podemos utilizar alguna actividad amena para que repasen los contenidos aprendidos en el curso anterior. Desde hacer un concurso con preguntas por equipos, hasta ver una película y/o documental. Hay gran variedad de actividades para romper el hielo el primer día y facilitarle a nuestros alumnos esa transición tan difícil del verano al aula.

2.- Habla con el/la orientador/a

La figura del/la orientador/a es esencial en el centro. Es la persona que coordina los recursos de educación especial, quien te puede facilitar material para la hora de tutoría y quien te ayudará en caso de tener problemas a la hora de gestionar tu grupo. Antes de que empiecen las clases es recomendable que pases por su despacho y, en caso de ser nuevo, te presentes. Para aquellos que seáis tutores, mi recomendación es que os preocupéis por aquellos alumnos con algún tipo de dificultad académica o con necesidad específica de apoyo educativo. Ello evitará malentendidos del tipo “Antonio, ¿estás sordo o qué?”, que pueden dejar en ridículo al alumno delante del resto de la clase. Si conocemos el historial de nuestros alumnos, nuestra atención hacia ellos será mucho más personalizada y la calidad aumentará, con lo cual repercutirá en el rendimiento académico del chaval.

Con este punto podemos cubrir también lo que os comentaba en el primer punto. Como he dicho, el orientador es el responsable de elaborar el Plan de Acción Tutorial (PAT). Esto incluye material para cubrir las horas de tutoría y, por ello, dentro de él probablemente hayan dinámicas para los primeros días de clase.

3.- Reunión con los padres

No olvidemos que los padres también tienen problemas a la hora de iniciar el curso. Muchos de ellos desconfían al principio del/la tutor/a de sus hijos. Sobre todo aquellos que han tenido malas experiencias o vienen por primera vez al centro. Una muy buena forma de inspirarles confianza es haciendo una reunión al inicio con el objetivo de presentarnos y ponernos a su disposición. Mi consejo es que les comentes por encima qué vas a trabajar durante el curso (con algún ejemplo en forma de foto, si es posible) y que tu actitud hacia ellos sea activa y receptiva. Estamos a su misma altura y el hecho de ser docentes y licenciados/graduados no nos hace mejores ni superiores. Ellos también tienen una importante función en la educación de los chicos: debemos de transmitirles que somos un equipo.

4.- Las normas, claras desde el principio

Es recomendable que las normas de clase y del centro queden claras desde el principio. Una buena forma de que esto sea así es colocando un panel encima de la pizarra, bien grande, con las normas básicas de convivencia para que los chicos puedan verlas, y explicarlas el primer día de clase. Éstas van en función del centro, pero básicamente son:
1.- Respetar el material.
2.- Respetar a los profesores y a los compañeros.
3.- Levantar la mano para hablar.
4.- Prohibido salir de clase sin permiso del profesor.
5.- Estar en silencio mientras el/la profesor/a explica.
6.- No ensuciar la clase. Los papeles a la papelera.
7.- Prohibido comer en clase.

Si es importante sancionar, también lo es premiar. Os recomiendo establecer un sistema de economía de fichas para motivar a vuestros alumnos. El sistema puede consistir en proponerles lecturas o trabajos voluntarios y luego premiarlos. También es una muy buena forma de premiar a alguien con un simple elogio delante del resto de la clase.

5.- Preguntar a los alumnos por su verano

Esta estrategia podría ser perfectamente una dinámica perteneciente al primer apartado de este artículo. Pero yo la considero una estrategia más, básica y muy recomendable para trabajar una serie de habilidades con nuestros alumnos el primer día. Trabajaremos la expresión verbal y no verbal y, para aquellos docentes de lengua, podréis aprovechar para trabajar contenidos de vuestra asignatura.

Los alumnos tienen mucho que contar y quieren sentirse partícipes. ¿Qué mejor forma de hacerlo que dándoles la oportunidad de que nos cuenten qué han hecho en el verano? Tres meses dan para mucho. Seguro que habrán hecho de todo, excepto abrir el libro de nuestra asignatura 😀 No olvidéis ayudar a aquellos que sean más vergonzosos, ya que esta actividad requiere que el alumno salga a la pizarra a hablar delante de sus compañeros.

Espero que estas cinco estrategias os sirvan para arrancar el curso con buen pie. Si pensáis que son útiles, por favor compartid el artículo para que más compañeros puedan aprovecharlas. Y si todavía no os habéis suscrito al blog, hacedlo para estar al día de todas las novedades y recibir algún que otro regalo exclusivo para suscriptores.

Grupo con su profesor//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s