17 webs donde encontrar imágenes gratis y libres de derechos

Con la llegada de Internet, se nos abrió un amplio abanico de información y recursos. Vídeos, imágenes, información, la posibilidad de hablar con nuestro amigo que se encuentra viviendo en Nueva York… Son todo ventajas, pero no podemos olvidar que no estamos exentos de cometer una infracción si no sabemos navegar por Internet o si usamos esos recursos de manera indebida.

Cuando creamos contenido, ya sea para una página web o para nuestros Power Point, tendemos a utilizar imágenes para que sea más ameno y tenga mejor vista. ¿A quién le gusta leer una presentación sin imágenes? ¡Es muy soso! Y a la hora de utilizar fotografías que nos encontramos por la red debemos tener en cuenta que la mayoría tienen derechos de autor y usarlas sin permiso del autor puede costarnos muy caro. ¿Cómo lo solucionamos? Recurriendo a los bancos de imágenes gratuitas y libres de derechos.

Os dejo una serie de webs que cuentan con imágenes totalmente gratuitas y cuyos autores nos permiten utilizarlas, en algunos casos con alguna limitación pero, al fin y al cabo, podemos colocarlas en nuestras webs y/o presentaciones para darle ese toque divertido e interesante. ¡Muy importante!: si utilizáis una imagen libre de derechos, no olvidéis mencionar en vuestros trabajos de dónde la habéis sacado o quién es el autor de la misma. Ya que la obtenemos gratis, al menos vamos a reconocer como se merece al autor 😉

https://images.unsplash.com/photo-1439853949127-fa647821eba0?q=80&fm=jpg&s=3d92a317dfc68eb6ae5ded1986890762

All The free stock. Tiene muchísimo contenido audiovisual totalmente gratis. Vídeos, imágenes, sonidos, etc.

Flickr. A mí personalmente es la que más me gusta y la que más utilizo, incluso tengo mi propia cuenta (pulsa aquí para verla). Es como una red social que nos permite compartir nuestras fotos y colocar el enlace de nuestra web personal en nuestro perfil. Si alguien da con una de nuestras imágenes, verá nuestro perfil y el enlace de nuestra página web, con lo cual puede valernos para promocionarnos. Cuenta con miles de fotos clasificadas, algunas de las cuales tienen ciertos derechos de autor reservados. Además nos permite filtrar la búsqueda teniendo en cuenta si la imagen está libre de derechos, si se permite su uso comercial, etc.

Girasoles en la huerta//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Gratisography. En esta web hay miles de fotos de gran calidad realizadas por el fotógrafo Ryan McGuire y suelen aparecer nuevas imágenes cada semana. Están clasificadas en diferentes categorías y cualquiera puede descargarlas y utilizarlas gratis. Eso sí: el autor no permite utilizarlas con fines pornográficos o criminales. El autor agradece que al usarlas se cite de dónde proceden.

Im Free. Además de ofrecer imágenes de gran calidad, esta web nos da la posibilidad de descargarnos formatos tales como iconos o plantillas. Están todas clasificadas por categorías, lo cual facilita mucho la búsqueda. Al igual que pasaba con algunas de las anteriores webs, podemos crearnos una cuenta y subir nuestras fotos para que otras personas puedan descargárselas y utilizarlas.

Imágenes gratis. Web española, creada por Bruno Ramos y Francisco Belloch en la que dan la posibilidad a quienes quieran promocionarse a que lo hagan a cambio de algo: ofrecer sus imágenes gratis. En esta página encontramos gran variedad de imágenes, clasificadas por categorías.

Jay Mantri. Tiene un total de 284 imágenes totalmente gratuitas. Lagos, túneles, ciudades vistas a lo lejos…

Life of pix. Esta página también incluye vídeos gratuitos. Su especialidad son los paisajes, ya que la mayoría de fotos son retratos de auténticas maravillas paisajísticas.

Little visuals. Otra web dedicada a los paisajes. Tiene las imágenes clasificadas por etiquetas, algo que favorece su búsqueda.

Magdeleine. Cuenta con imágenes subidas por autores que se ofrecen de manera altruista a ello. Todas ellas están clasificadas en categorías y no tienen ninguna limitación a la hora de usarlas.

Morgue File. A pesar de que no todas sus fotos son de gran calidad, tiene como aspecto positivo la originalidad de algunas de ellas y la gran cantidad de fotos con las que cuenta.

Open Foto. Web creada por Michael Jastremski en la que los usuarios pueden contribuir con sus imágenes y elegir qué limitaciones pueden establecerle a la imagen (por ejemplo: impedir que sean utilizadas para fines comerciales). Todas las fotos están clasificadas en categorías, para facilitar la búsqueda.

Pexels. Web con más de 1.400 fotos, con un buscador que nos facilita la búsqueda de aquella imagen que más se ajusta a nuestras necesidades. Además, cuenta con una clasificación por categorías y el creador añade 30 fotos nuevas cada semana.

Pixabay. Además de agregar fotos de otras webs que contengan imágenes gratuitas, Pixabay da la posibilidad al usuario de compartir sus imágenes con los visitantes para que éstos las puedan descargar gratis. Para subir imágenes a la web es necesario registrarse.

Raumrot. Esta página web también cuenta con categorías, para que nos resulte más fácil encontrar la imágen que estamos buscando.

SplitShire. Banco de imágenes gratuitas, de gran calidad, creado por Daniel Nanescu. Esta web nos ofrece la posibilidad de suscribirnos por tan sólo 4 euros mensuales, para poder recibir notificaciones cuando el autor suba nuevas imágenes a la web.

The Stocks. Cuenta con alrededor de 460.000 imágenes gratuitas y enlaza con otras webs dedicadas al mismo fin. Su buscador facilita la tarea de buscar imágenes.

Unsplash. En esta web también encontramos miles de fotos gratuitas, cuyo único requisito para utilizarlas es citar al autor de las mismas. A diferencia de la anterior, esta nos permite añadir nuestras propias fotos para que otros usuarios puedan también utilizarlas gratis. Si te ha parecido útil esta publicación, ¡compártela con tus amig@s! ¡Y no olvides suscribirte al blog para estar al día de todas las novedades!   Curso fotografía//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s