24 mitos sobre sexualidad

Hoy os traigo, por primera vez desde que nació este blog, un artículo que trata sobre sexualidad. Teníais ganas ya de leer algo así, ¿verdad? 😛 He estado pensando en hablar sobre esta temática, objeto de estudio de la Sexología y muy relacionada con la Psicología, ya que dentro del sexo hay un componente comportamental, cognitivo (psicológico) y fisiológico. Y nosotros, los psicólogos, nos centramos exclusivamente en los dos primeros pero sin olvidar el biológico.

La sexualidad existe desde tiempos ancestrales y se ve muy influida por el contexto, tanto histórico como cultural y/o geográfico. En todas las culturas no tiene el mismo significado el acto sexual. Por ejemplo: en nuestros tiempos se permiten las relaciones entre personas del mismo sexo, mientras que hace unas décadas estaba totalmente prohibido e incluso todavía existen países donde se castiga a quienes lo practican con personas de su mismo sexo o fuera del matrimonio, con penas muy duras.

En los tiempos que corren, muchas personas creen ser conocedoras de todos los pormenores de la sexología. Seguimos arrastrando falsas creencias gestadas en tiempos donde hablar de sexualidad era tabú. A continuación voy a desmitificar una serie de mitos que, a día de hoy, siguen muy presentes.

Amor amor amor//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

1.- Masturbarse es malo para la salud. “Si te masturbas te quedarás ciego”. Todavía hay personas que piensan que llevar a cabo esta práctica sexual es negativa para nuestra salud. Es positiva, puesto que te permitirá conocerte más a ti mismo, saber cómo te gusta que te toquen y qué es aquello que te genera más placer.

2.- Si haces el amor de pie no te quedas embarazada. ¡¡¡NO!!! La postura no evita el embarazo. Lo mismo da que lo hagáis de pie, sentados o haciendo el “pino-puente”. Los espermatozoides llegarán a su objetivo si no utilizáis ningún método anticonceptivo.

3.- Lavarse la vagina después de mantener relaciones sexuales evita el embarazo. ¡FALSO! Por mucho que te laves la vagina después de haber tenido una penetración no conseguirás frenar a los espermatozoides. Soy muy rápidos y cuando vayas a lavarte ya habrán llegado al óvulo para fecundarlo.

4.- Es imposible que la chica se quede embarazada en su primera relación sexual. Que una chica sea virgen no implica que no vaya a quedarse embarazada en su primera relación sexual, ya que en teoría está produciendo óvulos y en edad fértil. Tiene las mismas probabilidades de quedarse embarazada que en las relaciones posteriores.

5.- Si el chico eyacula fuera de la vagina no hay riesgo de embarazo. ¡FALSO Y PELIGROSO! En este mito podemos encontrar la conocida práctica de la “marcha atrás”. Antes de que el chico eyacule, sale del pene un líquido lubricante que puede contener espermatozoides. Aunque el chico eyacule fuera, sigue existiendo riesgo de embarazo porque el semen entra en contacto directo con los genitales externos de la chica.

6.- Si la chica está con la menstruación no hay posibilidad de que se quede embarazada. Esto es falso, porque aunque hayan menos posibilidades de que la chica se quede embarazada, existen probabilidades de que haya una fecundación debido a la ovulación espontánea.

7.- Al tener sexo anal no hay posibilidades de transmitir una ETS. Esto es totalmente falso, debido a que al realizar una penetración anal puede haber sangrado y como consecuencia un contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual al ponerse en contacto con los fluidos de la otra persona.

8.- Si la penetración no es muy profunda no hay riesgo de embarazo. FALSO. No es necesario que haya habido penetración para que la chica se quede embarazada. Simplemente con una eyaculación en la vulva ya hay probabilidades de que la chica quede preñada, debido a que algún espermatozoide veloz encuentre el camino hacia el óvulo.

9.- Si a una chica se le rompe el himen deja de ser virgen. ¡FALSO! El himen puede romperse como consecuencia de un golpe fuerte, mientras realiza gimnasia o por introducción de algún objeto. Ello no implica que haya perdido la virginidad, ya que la única manera de perderla es manteniendo una relación sexual en la que haya penetración.

10.- Antes habían menos homosexuales que en la actualidad. FALSO. No ha aumentado significativamente el número de homosexuales. Simplemente antes no se mostraban públicamente, debido a que eran perseguidos por la ley y no estaba del todo bien visto tener esa orientación sexual.

11.- Los homosexuales son más promiscuos. FALSO. Los homosexuales no tienen por qué ser más abiertos que los heterosexuales. Hay heterosexuales que tratan de ligar cada fin de semana con decenas de personas, mientras que hay homosexuales que son muy tímidos, y viceversa.

12.- Sin coito no hay sexo. FALSO. Se puede practicar el petting y generar el mismo placer que con la penetración. ¿Qué es el petting? Consiste en realizar todo tipo de caricias, besos, tocamientos en zonas erógenas, etc. Incluso puede llevar al orgasmo. Es un método muy recomendado para prevenir embarazos y enfermedades, sobre todo en adolescentes.

13.- El SIDA afecta sólo a los homosexuales. ¡NO! El SIDA puede afectar a cualquier persona que mantenga relaciones sexuales, con otra persona que lo padece, sin utilizar protección. Fruto del rechazo dirigido hacia los homosexuales, todavía queda gente que piensa que estas personas están “enfermas” y que son las causantes de la propagación de las ETS. Queda mucho por cambiar en nuestra sociedad…

14.- Con el preservativo se siente menos placer. FALSO. Los avances han hecho que este método anticonceptivo sea el único capaz de prevenir las ETS y uno de los más eficaces para evitar embarazos no deseados. Su estructura permite que haya placer, tanto en el chico como en la chica.

15.- Si has mantenido relaciones sexuales con un homosexual, tú también lo eres. ¡¡¡NO!!! La homosexualidad no se contagia, por lo tanto no tiene nada que ver el hecho de haber mantenido una relación sexual con una persona de tu mismo sexo con que hayas cambiado de orientación. Hay personas heterosexuales que, en un momento dado, han querido probar a tener sexo con una persona de su mismo sexo y no por ello dejan de ser heterosexuales.

16.- Para que la relación sexual sea placentera, tienen que llegar al orgasmo ambas partes. FALSO. Es muy difícil que el orgasmo ocurra al mismo tiempo en las dos partes. Puede que ocurra primero en la chica y luego en el chico. Sea como sea, será igualmente placentera para ambas partes.

17.- Las drogas mejoran la actividad sexual. ¡FALSO Y PELIGROSO! El alcohol produce desinhibición en quien lo ingiere y, de alguna manera, facilita que esa persona pierda la vergüenza. Pero también dificulta llevar a cabo determinadas tareas, como conducir o incluso caminar. Otras drogas provocan estados de euforia que pueden llevar a la persona a cometer locuras y actos impulsivos como mantener sexo sin condón. Existe la falsa creencia de que las drogas aumentan la potencia sexual, pero algunas de ellas provocan impotencia.

18.- Un hombre con el pene grande tiene más potencia sexual y genera más placer que uno con el pene pequeño. ¡NO! El tamaño no importa. Pueden ser igual de fértiles un hombre con un miembro grande que otro con uno pequeño. Además, ambos pueden generar el mismo placer en la chica, ya que su parte más excitable (el clitoris) se sitúa en los genitales externos.

19.- Los únicos que se masturban son los adolescentes y los chicos. ¡FALSO! Tanto las chicas como los chicos optan por esta práctica sexual. No obstante, está extendido por nuestra sociedad que los chicos son unos “salidos” que están todo el día “tocándose”. La masturbación no tiene ni edad, ni orientación sexual ni género. Puede darse en cualquier persona.

20.- La primera vez es dolorosa en las chicas. No siempre sucede esto. Es cierto que puede haber sangrado si se rompe el himen con la penetración, pero no siempre duele. El motivo por el cual genera dolor es porque la chica se pone nerviosa y contrae los músculos de la vagina, de forma que la cavidad por la que penetra el pene se estrecha y el himen se rompe. Si éste es flexible y la chica no contrae los músculos, puede incluso llegar a no romperse sin generar dolor.

21.- Mediante el sexo oral no se transmiten ETS. ¡FALSO! Enfermedades como el SIDA se transmiten por sangre y fluidos (saliva o semen). Si un órgano sexual entra en contacto con tu boca y esa persona padece una ETS, hay probabilidades de contagio. Por lo tanto es recomendable recurrir al condón como medio para prevenir esa transmisión.

22.- Todo ser humano tiene deseo sexual. ¡FALSO! Existe la asexualidad, una condición característica de aquellas personas que no sienten atracción sexual por nadie: ni por chicas ni por chicos. No obstante, pueden llegar a casarse o tener pareja sin tener presente en dicha relación el acto sexual. Recurren a otros recursos para, de alguna forma, sustituir ese componente que en ocasiones se vuelve imprescindible.

23.- Los hombres buscan sexo y las mujeres amor. ¡FALSO! Esta creencia está muy generalizada en nuestra sociedad. Varios estudios confirman que tanto solteros como solteras tienen los mismos motivos para tener una relación sexual esporádica y que en ambos sexos se activan las mismas zonas del cerebro cuando se enamoran, existiendo cierta simetría. Hay chicas que sólo buscan sexo, chicos que sólo buscan amor, y al contrario. Incluso hay personas que buscan ambos elementos y los consideran complementarios.

24.- No pasa nada si usas el mismo condón varias veces. ¡FALSO Y MUY PELIGROSO! No podemos utilizar el mismo condón más de una vez ni con dos personas distintas, por dos motivos: existe el riesgo de que se rompa y podemos contagiar a otra persona con las secreciones que han quedado pegadas en la parte exterior, tras penetrar a la primera persona.

AMOR DE VERÃO - Summer Love - QUARTA SUNSET//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s