14 plataformas educativas gratuitas

Algo está cambiando en la educación. Hace algunos años, unos pocos aventuraban que llegaría el día en el que el profesor impartiría clase desde su casa y que el alumno podría atender a las lecciones en cualquier lugar o momento. ¡Pues ese día ha llegado! Son muchas las plataformas que nos dan la posibilidad de formarnos desde casa o, en caso de ser docentes, impartir nuestros propios cursos. Por eso hoy os quiero enseñar las más recomendables para que, tanto si sois alumnos como si sois profesores, podáis acceder a ellas. ¡Vamos a ello!

Aprender gratis. Web española que ofrece dos tipos de formación: reglada y no reglada. La primera suele ser de pago, mientras que la segunda es gratuita. Cada mes destaca varios cursos gratuitos en su portada.

Coursera. Una de las mayores webs con miles de cursos totalmente gratis y de calidad, clasificados por temáticas entre las que podemos destacar psicología, biología, educación, economía, salud… Para apuntaros tenéis que registraros. A mí me gusta y alguna vez he hecho algún curso. La única pega que le veo es que la mayoría de cursos son en inglés, pero mirad el lado positivo: así practicáis este idioma mientras aprendéis.

Edmodo. A través de esta podemos crear y gestionar nuestros cursos. Ésta permite que exista interacción entre los tres colectivos implicados directamente con la educación: familia, alumnos/as y docentes. De hecho, a la hora de registrarnos nos diferencia en función de si pertenecemos al primer colectivo, al segundo o al tercero mencionado anteriormente. De esta forma el aprendizaje es mucho más personalizado.

Eduteka. Proporciona material formativo gratuito a docentes, con el objetivo de ayudarles a enriquecer sus ambientes educativos. Permite la interacción entre los miembros de dicha comunidad.

Edx. Ofrece cursos gratuitos a nivel universitario y en inglés. Como la mayoría de plataformas educativas, requiere que el usuario se registre y cuenta con contenido clasificado por temáticas.

Floqq. Esta web cuenta con cursos gratuitos y de pago. Ofrece la posibilidad de ser tanto alumno como profesor, ya que podrás publicar tus propios cursos y elegir si son de pago o no. Los cursos están estructurados por sesiones, siendo cada una de ellas un vídeo, y cada profesor decide si quiere incluir material adicional (documentos en pdf, temario, etc). Hace un año lancé mi primer curso, al que te puedes pulsando AQUÍ. ¡SÓLO LOS 20 PRIMEROS PODRÁN HACERLO GRATIS INTRODUCIENDO EL CÓDIGO PSICOENVENA!

Google classroom. Aplicación creada por Google para facilitar el intercambio de recursos entre alumnos y profesores. Engloba aplicaciones como Gmail y Google Drive, con lo cual es mucho más fácil interaccionar con los alumnos en la distancia.

Khan academy. Similar a Edmodo, ya que da la posibilidad de registrarse a padres, alumnos y profesores, pero en inglés. Sus contenidos van desde educación primaria hasta secundaria, superior e incluso aprendizaje de idiomas. Lo encontraréis todo clasificado por temáticas y vídeos que harán más ameno el aprendizaje.

Miríada X. Web española con cursos gratuitos y clasificados por temáticas tan diversas como pedagogía, biología, matemáticas… Participan universidades de varios países, como España, Colombia o Brasil.

Moodle. Algunos profesores utilizan esta plataforma para proporcionar material a sus alumnos, colgar exámenes on-line o debatir en foros. Trata de imitar el ambiente existente en clase, donde se expone la lección y luego se da la posibilidad al alumnado de participar. Es muy completa.

Udemy. Web similar a Floqq, donde tenéis la posibilidad de publicar vuestros propios cursos y acceder a contenidos gratuitos.

Tareas Plus. Es muy parecida a Floqq y a Udemy. Nos da la posibilidad de elegir entre ser maestros o alumnos, ya que podemos crear contenido y ponerlo a la disposición de los usuarios. La principal diferencia radica en que nos permite hacer cursos preparatorios para exámenes.

Tiching. Al igual que Edmodo, permite el registro a padres, alumnos y docentes. En ella podemos encontrar recursos educativos (desde infantil hasta bachillerato), intercambiar experiencias con otros miembros de la comunidad educativa, etc.

Slideshare. Esta plataforma nos permite subir nuestros power points para que otras personas puedan acceder a ellos, todos clasificados en función de la temática que traten. Para ello colaborar con nuestro material es necesario registrarnos.

Si te ha gustado o te ha parecido interesante esta entrada, por favor compártela con tus amigos.
Facebook Expert//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s