Las estrategias del mejor “profe” de España

Hace unos meses leí una noticia en la que decían que un maestro de primaria había conseguido colarse en la lista de 50 finalistas para el Global Teacher Prize, una especie de “Premio Nobel” de los docentes. Al final no consiguió llevárselo, pero César Bona, que actualmente imparte clases en un colegio de la comunidad de Aragón, ya ha sido premiado por el Ministerio de Educación en dos ocasiones. Viendo su éxito, cabe preguntarnos: ¿qué estrategias utiliza? ¿Se pueden aplicar en secundaria? A lo largo de esta publicación trataré de explicarlo.

1.- Historia surrealista. César utiliza este método para estimular la creatividad de sus alumnos/as. Para ello, el profesor dice una frase de inicio, totalmente ficticia, y a partir de ella los chicos y las chicas tienen que continuar el relato entre todos. Cada uno puede añadir una frase, de tal forma que sirva para contar una historia. Por ejemplo: “La historia de la naranja amarilla, que encontró al perro volador en el bosque de caramelo”.

2.- La enseñanza como proceso bidireccional. Este profesor es consciente de que, en el aula, el docente no es el único que enseña. Se puede dar el proceso al revés, de tal forma que el docente puede aprender ciertas cosas de sus alumnos. En este sentido, el hecho de que él asuma que la enseñanza es bidireccional y que esté dispuesto a aprender de sus alumnos, le hace tener mayor predisposición y empatía hacia sus alumnos, algo muy importante para que éstos muestren sus mejores cualidades, se sientan escuchados y tengan mayor motivación.

3.- Teatro. Mediante esta actividad, pretende estimular la creatividad, mejorar las relaciones entre compañeros y entre alumno-profesor, y hacer que sus alumnos aprendan a esforzarse para conseguir un objetivo: representar la obra de teatro a final de curso. Incluso puede que alguno de ellos descubra que su verdadera vocación está en el séptimo arte.

4.- Desarrollar el espíritu crítico y el planteamiento de alternativas. Es muy importante enseñar a nuestros alumnos a replantearse las cosas. Ser críticos nos permite seguir aprendiendo, reflexionar sobre aquello que quieren vendernos como “verdad absoluta”, seguir trabajando para mejorar y ver las injusticias que se cometen. Por otro lado, la capacidad para plantear alternativas ante una situación, es algo muy positivo a la hora de solucionar problemas de cualquier índole. Si los niños aprenden a hacerlo, tendrán menos dificultades a la hora de defender sus derechos o solucionar un problema.

5.- Normas del aula en un lugar visible. Esto sienta las bases de la convivencia en los niños, que aprenderán que toda sociedad se debe regir por una serie de normas que todos debemos cumplir si queremos vivir en paz y armonía.

6.- Lista con el nombre de los alumnos que hablan demasiado. Esta estrategia va más allá del simple hecho de que un alumno hable demasiado. El objetivo es favorecer la participación de todos los alumnos en los debates y/o asambleas que organice el profesor. Así conseguirá que cada cual pueda expresar sus opiniones sin ser interrumpido y que todos tengan la oportunidad de integrarse en el grupo mediante esa participación.

7.- Lista blanca de los altruistas emprendedores. Esta estrategia es la que más me gusta a mí, a nivel personal. Con ella, el profesor pretende que aquellos alumnos que tengan dificultades en alguna materia puedan pedir ayuda, apuntándose en esta lista. Además, al mismo tiempo, podrán apuntarse aquellos alumnos que se ofrezcan para ayudar en una materia a los que solicitan ayuda. Con esto consigue frenar el fracaso escolar y aumentar la cohesión del grupo, puesto que se ayudan entre ellos. Pero no es todo, ya que incluso siembra la “semilla” del altruismo en sus alumnos, quienes aprenderán a ayudar al otro sin esperar recibir nada a cambio.

8.- Los alumnos cambian de mesa cada cierto tiempo. Esta es una estrategia ideal para que todos se relacionen con todos. Con esto consigue favorecer la integración de aquellos niños que tienen más dificultades para relacionarse con los demás y, de paso, todos tendrán la oportunidad de sentarse en primera fila para enterarse mejor de lo que dice el profesor.

9.- El rincón de la abogada. Aquí es donde el profesor pretende que los alumnos aprendan a mediar. De esta forma, un/a alumno/a será el/la responsable de mediar cuando surja un conflicto entre el alumno y el profesor, como por ejemplo cuando el primero acumule más negativos de lo permitido y se rebote contra su profesor.

10.- Hay un mural expositor en clase. Con esto pretende darle importancia a las creaciones artísticas de sus alumnos y motivarlos para que den rienda suelta a su imaginación. De paso, la clase dejará de ser un lugar aburrido y frío gracias a las obras de arte de los/las alumnos/as.

11.- El sabio/a del mes. Y por último, esta estrategia consiste en nombrar sabio o sabia del mes a quienes sumen más puntos durante un mes, tras contestar correctamente a la pregunta que plantee el profesor cada día. Con esto consigue que los niños busquen información, lean, estudien, presten atención a la lección, vean el proceso de enseñanza-aprendizaje como algo divertido y se sientan satisfechos si consiguen ser el sabio del mes (su foto aparecerá en el mural y recibirán el aplauso de toda la clase).

En mi opinión, todas y cada una de las estrategias que he mencionado se pueden aplicar en secundaria perfectamente. Contribuirían a mejorar los resultados académicos y a crear un ambiente de convivencia pacífico, en el que no habrían tantos conflictos ni tanto absentismo escolar como en la actualidad.

Si te ha parecido interesante la publicación, compártela para que llegue a más gente. Y si quieres profundizar en el tema, pulsa AQUÍ para adquirir el libro de César Bona donde nos cuenta cómo debe ser la nueva educación: innovadora y llena de empatía, sensibilidad, conocimiento y resiliencia.

Education//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s