Cómo trabajar la multiculturalidad en navidad

En todas las culturas no se celebra de la misma manera la navidad. A pesar de que Los Reyes Magos están presentes en todo el mundo, en cada lugar cuentan con la ayuda de muy variopintos personajes. En unos lugares es Papá Noel quien los reparte, mientras que en otros es una señora que vuela con su escoba. En estas fechas tenemos la oportunidad de acercar a nuestros chicos y chicas a otras culturas, contribuyendo a aumentar su conocimiento geográfico y cultural. Por ello, tras hablaros de villancicos la semana pasada, hoy os traigo una dinámica que os ayudará a trabajar la multiculturalidad en navidad. ¡Vamos a ello!

Esta actividad la vamos a dividir en varias escenas. En cada una de esas escenas o representaciones, aparecerá un elemento representativo de la navidad de alguna de las culturas o lugares que queramos dar a conocer a los niños. Las culturas que queremos representar son: la tradicional española, mediante la aparición de los tres reyes magos; la americana, mediante la aparición de Santa Claus; la vasca; la italiana y la cántabra/asturiana.

Primera representación: El Carbonilla

El Carbonilla es un personaje que acompaña a Papa Noel y a los Reyes Magos, es el responsable de repartir carbón entre los niños que se han portado mal. Cada vez aparece en más culturas. Para esta representación únicamente necesitaremos un actor. Diálogo:
-Hola, soy el Carbonilla ¿os habéis portado bien? No me mintáis, yo sé quien se ha portado mal y vengo a traerle carbón (risa malvada).

Segunda representación: Befana

La Befana es una figura folclórica que está presente en Italia. Es una anciana, que vuela sobre una escoba y que, a diferencia de una bruja, suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos… Eso sí: también lleva carbón.

Historia:

Cuando los Reyes Magos iban al portal de Belén, se perdieron. Por el camino se encontraron a una anciana. Los Reyes pidieron a la anciana que fuese con ellos hasta el portal de Belén, pero ella no quiso. Más tarde, se arrepintió de no haber ido, preparó un cesto con dulces y salió de casa en busca del Portal de Belén. Por el camino se paraba en cada casa para dar caramelos a los niños, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús. Desde entonces, anda por el mundo dando regalos.

La Befana dirá lo siguiente:

-Hola pequeños y pequeñas. Soy la Befana. Voy volando con mi escoba y reparto regalos a los niños que se han portado bien y carbón a los que se han portado mal, por Italia, la noche de reyes.
ft. La Befana as herself

Tercera representación: el Olentzero

El Olentzero es un carbonero mitológico que trae regalos el día de Navidad a los niños de Navarra, País Vasco y alrededores (zona conocida como Euskal Herria). Hombre grueso, manchado de carbón, de buen comer y borrachín. Lleva una boina y ropa “campestre”. Vive en las montañas y en invierno baja a las ciudades y pueblos para repartir regalos en Navidad. Olenztero entra en la sala con un garrote en la mano y un saco. Y dice: “soy Olenztero y reparto regalos el día de Navidad en el País Vasco. Vivo en lo más alto de una montaña y sólo bajo a la ciudad por Navidad, para repartir regalos a los niños.” The Olentzero on the streets of Bilbao

Cuarta representación: el Esteru

El Esteru es un personaje navideño, leñador bonachón y fuerte, que reparte regalos por Cantabria y Asturias el día de navidad. Va montado en un burro a todos los sitios, porque vive en el bosque de Cantabria y se dedica durante todo el año a cortar leña, menos los días de Navidad porque durante estos días fabrica los juguetes. Se parece a Papa Noel, porque lleva barba.

Esteru: hola niños. Reparto regalos con mi burra por Cantabria y Asturias. ¿Sabéis donde están? Si os habéis portado bien, os doy juguetes. Si os portáis mal os traigo carbón del bosque.

Quinta representación: Papa Noel

Todos sabréis que Papá Noel procede del Polo Norte y que viene con su trineo a nuestro país la noche del 25 de diciembre. Sus renos le llevan a nuestras casas y él, a pesar de la edad, entra por nuestras chimeneas para llenar nuestros árboles de regalos. El diálogo será el siguiente:
-Ho, Ho, Ho, ¡feliz navidad! Soy Papa Noel y vengo desde el Polo Norte. ¿Os habéis portado bien?

-El 25 de diciembre entraré por vuestras chimeneas y os dejaré regalos.
Este personaje, para variar, puede repartir chocolatinas.
Fiesta Navidad

Última representación: Los Reyes Magos

Por todos es sabido que los Reyes Magos vienen de Oriente en sus camellos, guiados por una estrella. Traen oro, incienso y mirra y sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta actividad se puede iniciar haciendo que los tres entren por la puerta y hagan el siguiente diálogo:

-Niños, somos los Reyes Magos y venimos desde Oriente. Traemos caramelos para todos. ¿Os habéis portado bien?

-Nosotros sabemos lo que habéis hecho durante el año. Y la noche del 6 de enero pasaremos por vuestras casas. (Acto seguido, dan los caramelos).

Reyes Magos

Si te ha gustado esta entrada, compártela. Y si quieres estar al día de todas las novedades del blog, ¡no olvides suscribirte! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s