¿Qué regalarle a un profesor por navidad?

Se acaban las clases y se acerca la navidad. Época de regalos, comidas y cenas con la familia, cantar villancicos, descansar de tantas clases… Sí, amigos/: he dicho REGALOS. Regalar colonia o ropa es algo muy extendido, ¿por qué no os atrevéis a regalar un libro? Los hay de muchos tamaños, colores, formas, etc. Algunos nos hacen reflexionar tanto, que cambiamos nuestra percepción de la realidad. Porque no nos engañemos, si tu amigo, hermano, primo o padre es profesor, le vendrá mucho mejor uno de los siguientes libros que recomiendo para docentes. Así que… ¡Tomad nota para escribirle la carta a los Reyes Magos!

El principio 80/20. Richard Koch nos explica en profundidad en qué consiste este principio, que nos permite lograr mucho más invirtiendo mucho menos esfuerzo, recursos o tiempo en una tarea determinada. Para él, la clave es centrarse en el 20 % imprescindible de lo que estamos haciendo, para poder controlar lo que sucede. De esta forma, no nos controlaran las circunstancias a nosotros y podremos multiplicar los resultados varias veces.

Los patitos feos. Cyrulnik, basándose en su propia experiencia (escapó de un campo de concentración alemán), nos habla de resiliencia en este libro. Con el título hace que comprendamos cómo un patio feo puede transformarse en un cisne e incluso, a través de los capítulos, como la oruga pasa a convertirse en mariposa. Porque ante las dificultades, lo mejor es usar la resiliencia: la capacidad para resistir y adaptarnos al sufrimiento, con el objetivo de superarnos.

Tu futuro es hoy: 40 claves para crear tu destino. Con frecuencia nos sentimos frustrados porque no sabemos cómo gestionar determinadas situaciones personales. Con este libro podrás profundizar, entre otras cosas, en cómo vencer los miedos, cómo cultivar la confianza en ti mismo/a, por qué es importante aprender a hablar en público, cómo nos afecta el entorno a nuestra vida, etc. Estas 40 claves harán que el camino hacia el éxito te resulte más fácil y, de esta manera, cambiará tu vida.

La buena y la mala educación. En esta obra el objetivo principal es explicar en qué consiste la buena educación. Se tratan diversos sistemas escolares, con buenos o malos resultados, y se muestran las razones por las que el modelo que se aplica en muchos países occidentales no funciona. Por lo tanto, propone un cambio de mentalidad a nivel político y educativo para que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos sean imprescindibles.

Enseñar a nativos digitales. Marc Prensky fue quien nombró como nativos digitales a los alumnos de hoy en día, y como “inmigrantes digitales” a aquellas personas que nacieron cuando todavía no existían teléfonos inteligentes o los portátiles. Para él, los alumnos de hoy en día se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología, mientras que los profesores tratan de guiarles proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando un proceso de aprendizaje adecuado y garantizando la calidad del mismo.

Padres brillantes, maestros fascinantes. El psiquiatra Augusto Cury expone la necesidad de cultivar la emoción y expandir la inteligencia de los jóvenes. Proporciona las herramientas necesarias para estimular a nuestros alumnos, tanto en el aula como en casa. Y, por si fuera poco, se plantea que debemos cambiar el chip: no enseñemos a repetir información, enseñemos a pensar.

Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Nuestro cerebro se desarrolla mientras crecemos, al igual que ocurre con el resto de órganos. Por ello, es muy importante saber qué y cuándo enseñarle a un niño o a un adolescente para que obtenga un aprendizaje idóneo. Las autoras de esta obra investigan el aprendizaje de matemáticas, música, lenguaje, emociones, sociabilidad y lenguaje. Además, hablan acerca de las disfunciones que dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la utilidad de las tendencias pedagógicas actuales.

Carta a los nuevos maestros. Los autores de este libro han querido escribir una carta para aquellas personas que empiezan en el mundo de la docencia, con el objetivo de tratar diferentes temas relacionados con la educación. Aunque ese es el público al que va destinado, también es útil para maestros veteranos o gente interesada en la educación, ya que repasan los puntos más destacados del ejercicio de esta profesión tan apasionante y complicada, analizando aquellos elementos que deben estar presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enseñar bien es un arte. Alan Haigh, docente con amplia experiencia en el mundo de la educación, propone algunas ideas clave para aplicar en la tarea de enseñar, extensible a todas las edades. Su principio unifica la pedagogía, la didáctica, el conocimiento y las competencias requeridas por el currículo. Si lo leéis, adquiriréis las habilidades necesarias para enseñar a vuestros alumnos a que aprendan a pensar. Y, dicho sea de paso, lograréis que disfruten, valoren la educación, desarrollen un aprendizaje autónomo y adquieran autoconfianza y autoestima.

Dar clase con la boca cerrada. Ideal para todos los públicos. En cada capítulo expone un caso paradigmático, historia o imagen de situación académica. Tiene como principal objetivo provocar la reflexión en quien lo lee, acerca de las diversas formas de organizar la enseñanza.

Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. En este libro se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a éstos a inventar por sí solos sus propias historias. Porque trabajar la imaginación es muy importante.

La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. César Bona, considerado el mejor maestro de nuestro país, nos cuenta anécdotas y momentos clave en su vida, los cuales le convirtieron en el maestro que en la actualidad es. Además, nos muestra que lo más efectivo a la hora de enseñar es implicarse con los alumnos.
Dia 23: Regalo//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Anuncios

Un comentario en “¿Qué regalarle a un profesor por navidad?

  1. Pingback: Qué regalarle a un/a profesor/a estas navidades | Psicología en vena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s