5 cosas que aprendí de los voluntariados

Este año se cumplirán 6 años del inicio de mi primer voluntariado. La curiosidad y las ganas que tenía de cambiar las cosas me llevaron a meterme en una asociación de estudiantes allá por el 2010. Posteriormente vendrían mis colaboraciones en asociaciones de animales, de personas con discapacidad, Cruz Roja… Conociendo a gente maravillosa y aprendiendo cosas que no pude aprender en la facultad. Pero hoy no quiero contaros cómo ha sido mi experiencia en todos esos voluntariados, porque os quiero exponer las principales lecciones que aprendí dedicando mi tiempo a los demás sin esperar nada a cambio. Así que… ¡Vamos a ello!

1.- Aprovechar los recursos con los que cuento. En la mayoría de los voluntariados en los que he colaborado hemos tenido que usar mucho la imaginación. Recuerdo un verano en el que colaboré en una escuela de verano y teníamos que organizar un festival. A mis compañeros les tocó salir de zombies y necesitaban un vestuario para ello. ¿Cómo lo hicieron? Utilizaron camisetas blancas, las mancharon de pintura y las recortaron para darle forma terrorífica.

100_5863.jpg

2.- Trabajar en equipo. Cada voluntariado tiene unos objetivos: luchar contra el cambio climático, acabar con la pobreza y la exclusión social, ayudar a las personas con diversidad funcional a que se integren en la sociedad, etc. Estar dentro de un proyecto de estas características, te ayudará a entender que es necesario que rememos todos en el mismo sentido si queremos alcanzar una meta.

En Cruz Roja aprendí que todos los que formamos parte del programa en el que estoy (apoyo escolar) somos necesarios para conseguir una meta: que los niños en riesgo de exclusión social aprendan valores y no se vean abocados al fracaso académico. Todos no poseemos la misma formación académica ni las mismas cualidades, pero nos complementamos y eso es lo importante.

3.- Todos aportamos algo. Un voluntariado no es un trabajo ni una obligación. Ni se necesitan unos requisitos estrictamente fijados para formar parte de él. A lo largo de mis años como voluntario me he encontrado con gente que no acudía a ayudarnos pero que, en cambio, traía material preparado de casa. Un voluntariado es el lugar perfecto para personas con cualidades muy distintas. Aprenderás que todos os complementáis, como si de las piezas de un puzle se tratara. Un ejemplo que os clarificará esto es lo que nos ocurre a nosotros en el proyecto de apoyo escolar, en el que contamos con la presencia de una maestra jubilada, con una amplia experiencia en la educación pública, que nos guía y nos hace poner los pies sobre el suelo.

100_6713.jpg

4.- Organización y coordinación. Al estar con más personas, es necesario coordinarse y tener una organización. Reuniones para planificar actividades, reparto de tareas, reunión con los usuarios que forman parte del proyecto, organización del material, etc. Todo esto lo interiorizarás si decides meterte en un voluntariado.

5.- Ver la realidad. En mis años de estudiante de psicología, me di cuenta de que en las aulas nos lo pintaban todo muy bonito. Todo parecía sencillo, pero no lo era. Tuve la oportunidad de contrastar lo que me decían, porque compaginé mi tiempo de estudio con mis labores de voluntario. Todo ello, unido a las historias personales que he visto, me llevaron siempre a reflexionar y ver las cosas de otra manera.

Cualquiera puede verse en una silla de ruedas, como consecuencia de un accidente. Cualquiera puede perder su trabajo y su vivienda, y verse en una cola para pedir alimentos. Nadie está libre de tener un/a hijo/a con algún trastorno. Todas esas problemáticas pueden tocarnos, y tenemos que ser conscientes de que: “hoy por ti y mañana por mí”.

Un comentario en “5 cosas que aprendí de los voluntariados

  1. Pingback: Los 20 mejores blogs de psigologia para 2016

Responder

