¿Por qué consumen drogas los adolescentes?

La adolescencia es una época de cambios y de novedades. El primer amor, la primera moto, el primer fin de semana durmiendo en casa de un amigo, el primer desamor, la primera relación sexual, el primer trabajo, el primer contacto con el alcohol, etc. Determinados contextos o ciertas relaciones, pueden llevar al adolescente a tener contacto con ciertas drogas.

Es muy importante ser conocedores de que, a grandes rasgos, existen dos tipos de drogas: las legales (tabaco y alcohol) y las ilegales (cannabis, cocaína, LSD, etc). Pero, ¿qué es una droga? Es una sustancia que provoca una serie de cambios en el organismo, y que al consumirla crea adicción junto con alteraciones tanto a nivel mental como físico. Además, produce tolerancia (la persona que consume “tolera” los efectos negativos de la droga), dependencia, síndrome de abstinencia (la persona que consume puede llegar a reaccionar agresivamente si no consume dicha sustancia), depresores, estimulantes y alucinógenos.

¿Qué lleva a un adolescente a consumir drogas? Algunos de los motivos más significantes son los siguientes:

1.- Ausencia de habilidades sociales. En anteriores publicaciones he dado mucho la brasa con el tema de las habilidades sociales. Pues aquellas personas que carecen de una serie de técnicas para saber decir NO, tienen más probabilidades de dejarse convencer por los demás e iniciarse en el consumo de determinadas sustancias. Ante frases como “Pruébalo, ya verás qué bien te sientes” o “Total, por uno que te fumes no pasará nada”, se dejan manipular e influir y caen en las garras de este mundo. Si el adolescente tiene criterio propio y sabe defender su postura contraria al consumo de drogas, probablemente no será convencido para consumir.

2.- Buscan “efectos positivos”. La mayoría de consumidores adolescentes, buscan obtener efectos positivos cuando consumen una droga y evitar efectos negativos. Es decir, cuando una persona consume habitualmente, por ejemplo cocaína, busca aguantar más tiempo despierto (efecto positivo) y evitar tener vergüenza cuando intenta “ligar” en una discoteca (efecto negativo).

3.- No conocen las consecuencias. Muchas veces es la mala información la que provoca que estos chicos acaben atrapados por las drogas. Desconocer cuáles son los efectos negativos que te provoca el consumo excesivo de cannabis (daños neuronales, esquizofrenia, psicosis, problemas pulmonares, etc) hace que ellos vean esta sustancia como inofensiva.

4.- Facilidad y accesibilidad. Las drogas legales son muy fáciles de conseguir. A pesar de que únicamente las pueden comprar aquellas personas cuya edad supere los 16 años, siempre está el típico amigo de 18-19 que las puede conseguir. En nuestro país, durante los últimos años, se ha adelantado la edad de inicio del consumo de alcohol hasta los 12 años (de media). Por lo tanto, está demostrado que la accesibilidad y la facilidad con la que pueden comprar estas sustancias influye en el consumo en gran medida.

Como docentes podemos ser partícipes de la prevención de la adicción a las drogas. Utilicemos la enseñanza como herramienta para luchar contra esta lacra y fomentar un estilo de vida saludable. Y recuerda: ¡no olvides suscribirte al blog para estar al día de todas las novedades!

Drogas

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué consumen drogas los adolescentes?

    • Hola Jack! Respeto tu opinión y no voy a calificarla de pésima (tú sí lo has hecho con mi artículo). No obstante, voy a demostrarte que las 4 razones están justificadas científicamente.
      Razón 1: “También cabe suponer que para el adolescente que carezca de un repertorio adecuado de
      habilidades sociales, el consumo de drogas se presente como una vía alternativa para satisfacer sus
      necesidades emocionales y de afiliación social y como medio de amortiguar el impacto de una
      situación vital que no controla totalmente (Pons y Berjano, 1999; Smith et al. 1993).” visto en http://www.izenpe.com/s154812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdf

      “Los resultados indicaron que aquellos adolescentes que no fuman ni consumen alcohol presentaron habilidades más altas, como por ejemplo la planeación del futuro, autocontrol, solución de problemas, etc. Por lo tanto, esta investigación muestra que las habilidades para la vida o habilidades sociales (debido a que el término es el mismo), protegen ante el consumo de alcohol y tabaco durante la adolescencia.” Sacado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/41736/1/Quesada_Rojas,_Gema.pdf

      Razón 2. Lo que digo yo también lo dice Claude Olievenstein, médico francés, jefe del hospital Marmottan centro experimental para toxicómanos. Cito textualmente: “La droga procura placer y la rehabilitación comienza cuando la persona deja de recibir placer con la droga y comienza a tenerlo por otras vías.” Y sigue: “El placer que proporciona la droga no es indefinido. Lo que sigue es un displacer muy considerable. La ausencia de droga remite a otra carencia mucho más arcaica, a la pérdida del paraíso primitivo… No se puede encontrar el paraíso.”

      Razón 3: es evidente que la falta de información está relacionada con el consumo de drogas. ¿Qué sentido tendría hacer tantas campañas de prevención si los adolescentes conocieran las consecuencias de consumir drogas? ¿Alguien en su sano juicio se inicia en el consumo de cocaína si sabe que su salud empeorará? Cuando son conscientes de los efectos, ya es demasiado tarde porque se han vuelto adictos.

      Razón 4: no necesito recurrir a ningún estudio. Sal a la calle o ve a un supermercado y verás lo fácil que es comprar alcohol y tabaco. Es más: cuando salgas un sábado por la noche, observa quiénes son los que hacen botellón. Fíjate en sus edades: las hay muy variadas, pero verás que hay chavales de 13-14 años. De ahí que sean las drogas más consumidas en España.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s