11 películas sobre psicología que no te puedes perder

Con la llegada de las vacaciones de semana santa, tenemos la oportunidad de desconectar de la rutina diaria y dedicar nuestro tiempo libre a otras cosas. Si eres amante del cine o tienes ganas de sentarte en el sofá, con un buen bol de palomitas (la compañía la eliges tú), toma nota de la lista que te traigo con películas en las que encontrarás un trasfondo psicológico. ¡Vamos a ello!

1.-Alguien voló sobre el nido del cuco

Dirigida por Milos Forman y protagonizada, entre otros, por Jack Nicholson, esta película narra la estancia de Mc Murphy en un manicomio. Él se hace pasar por loco para evitar la cárcel, pero dentro del manicomio tratará de romper la dictadura impuesta por la enfermera jefe, que vuelve sumisos al resto de pacientes.

En esta película vemos diferentes trastornos mentales junto con una crítica a los y organizaciones sociales patológicas de aquella época, centradas en un modelo asistencial donde se etiqueta al paciente, se le infravalora, se recurre a métodos invasivos para cambiar la conducta y no se respeta el secreto profesional.

2.- Mejor imposible

En esta película, igual que en la anterior, el protagonista es Jack Nicholson. Interpreta el papel de una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (de ahí que el título sea “Mejor imposible”, como alusión a la búsqueda de la perfección por parte del protagonista). La vida de Udall se rige por comportamientos repetitivos y rutinarios, que chocan con la paciencia de quien le rodea.

3.- La naranja mecánica

Película basada en una novela, en la que el protagonista lleva una vida caracterizada por la violencia, la impulsividad y el descontrol, todo ello causado por un posible trastorno antisocial de la personalidad. Esta problemática le lleva a ser encarcelado y objeto de un experimento cuyo fin es eliminar los impulsos violentos.

Quienes lo tratan, descubren que las escenas violentas irritan al protagonista. Para acabar con el comportamiento violento, utilizan la técnica Ludovico, que consiste en utilizar el condicionamiento clásico, tratando de asociar la música de Beethoven e imágenes violenas (EE) con los efectos negativos provocados por una droga (náuseas). Lo consiguen.

4.- Camino

Película basada en hechos reales, que cuenta la historia de una niña diagnosticada de cáncer. A lo largo de la película vemos la evolución de la niña, pasando de un estado completo de felicidad y salud a ser ingresada en el hospital como consecuencia de un cáncer grave, manteniendo, a pesar de las duras consecuencias, su optimismo y felicidad.

Psicológicamente hablando, extraemos de esta película la importancia del apoyo social para afrontar una enfermedad y el afrontamiento del duelo en familiares del paciente terminal. Camino transmite una fuerte energía en sus peores momentos, algo que influye en el duelo posterior al fatal desenlace.

 

5.- 127 horas

Otra película basada en hechos reales. Trata sobre un escalador que queda atrapado en una roca gigantesca, sin posibilidad de comunicarse con nadie. Tan sólo cuenta con una botella de agua, un machete y una cámara de vídeo, la cual utiliza para mandar mensajes en forma de vídeo a su familia, como tratando de comunicarse con ellos. El tiempo va en su contra, por eso tiene que tomar la dura decisión de amputarse el brazo que se le ha quedado enganchado en la roca. Todo un ejemplo de resiliencia.

6.- Annie Hall

Película del gran Woody Allen, donde la realidad se confunde con la ficción, ya que todo parece apuntar a que cuenta la propia historia de amor entre Woody y Diane Keaton. Alby, interpretado por Woody, es un famoso humorista inseguro con gran cantidad de fobias y preocupaciones, que acude a su psiquiatra con frecuencia.

En la película hay mucho contenido psicológico. Vemos fobias del protagonista, cambios de humor repentinos, problemas cuando le rompen la rutina y algo muy importante: anhedonia. ¿Qué es la anhedonia? Pues la incapacidad para sentir placer. Alby sufre este trastorno.

7.- Capitán Hook: el Capitán Garfío

Dirigida por Steven Spielberg, cuenta la historia de Peter Baning, un niño huérfano adoptado por la familia Banning. De adulto, se convierte en un importante y ocupadísimo abogado. Tal es su cantidad de trabajo, que le impide dedicar tiempo a su familia y a su tiempo libre. Peter Baning descubre que él en realidad es Peter Pan.

Como muchos sabréis, Peter Pan no quería convertirse en adulto. Muchos psicólogos afirman que esta película refleja lo que han acuñado como “Síndrome de Peter Pan”, un trastorno caracterizado por inmadurez en ciertos aspectos, rebeldía, arrogancia, dependencia y negación del envejecimiento. Dicho síndrome no aparece en ningún manual diagnóstico, de momento.

8.- La vida es bella

Dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, relata la historia de una familia italiana que vive la invasión nazi en el año 1945. Debido a que Guido es judío, son metidos en un campo de concentración. Guido hace creer a su hijo que lo que ocurre en el campo de concentración es parte de un concurso. De esta forma consigue ocultar todos los dramas que vive día a día y que el chaval se mantenga escondido entre las mantas de la habitación donde duermen con el resto de presos.

9.- 50 primeras citas

Cuenta la historia de un biólogo (Henry) que conoce a una profesora de arte en una cafetería (Lucy), sin saber que ésta padece amnesia anterógrada: un tipo de amnesia caracterizada por la incapacidad de retener nuevos recuerdos posteriores al accidente que la provocó. Debido al trastorno que padece ella, él tendrá que esforzarse mucho para conseguir cautivarla.

10.- Mar adentro

Película basada en hechos reales, que cuenta la historia de Ramón, gallego que lleva en la cama más de 30 años como consecuencia de un accidente que le dejó tetrapléjico. Su deseo es morir dignamente, en un país en el que la eutanasia está prohibida. Las dos mujeres de su vida, Julia la abogada y Rosa su vecina, proporcionan dos perspectivas con respecto a su decisión: morir o seguir adelante.

Vemos cómo de duro es, para alguien que se ha criado recorriendo montañas y campos, estar postrado en una cama. En la película se ve claramente reflejado que el puente de conexión del protagonista con el mundo es la ventana de la habitación. Además, nos hace reflexionar sobre el derecho a una muerte digna.

11.- Forrest Gump

Este film cuenta la historia de un joven con diversidad funcional, que trata de integrarse en la sociedad. Forrest Gump tiene un gran corazón y es muy constante, algo que le lleva a vivir acontecimientos muy importantes de su país. Su gran amor Jeny, a quien conoce desde la infancia, será la persona más relevante en su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s