Qué hacer para ser policía

Estamos en un año de oposiciones. En educación, correos, sanidad, algunos ayuntamientos… Hasta en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Hoy os hablaré en detalle de los requisitos para acceder a policía local y policía nacional. Si vuestro sueño es convertiros en agentes, ¡tomad nota!

Policía Nacional

Las oposiciones para acceder al cuerpo de Policía Nacional son a nivel estatal. Este año se han convocado y ya hay lista provisional de admitidos y excluidos:

http://www.policia.es/oposiciones/ejecutiva/2016/lista_provisional_ejec_2016.pdf

CNP

Teniendo en cuenta la legislación vigente, el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, que regula los procesos selectivos de ingreso en la Policía Nacional, y en consonancia con la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, para poder ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas realizadas con objeto de acceder al cuerpo de policía, será necesario tener los siguientes requisitos:

Tener la nacionalidad española.

Haber cumplido los 18 años de edad y no haber excedido la edad máxima de jubilación.

No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

Disponer del permiso de conducción de la clase B (el BTP ya no es necesario).

Haber obtenido el bachillerato en cualquiera de sus modalidades o un título equivalente.

¿Qué pasa si supero la fase de oposición?

Si cumples todos los requisitos anteriormente detallados, tendrás que pasar una oposición cuyas pruebas son las siguientes, siendo todas ellas de carácter eliminatorio (si suspendes, no pasas a la siguiente prueba): aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y prueba psicotécnica.

1.- Aptitud física

La primera fase se divide en tres pruebas, siendo la primera y la segunda prueba igual tanto para hombres como para mujeres, mientras que la segunda será distinta.

La primera prueba consiste en recorrer un circuito con una serie de conos o banderines que no se pueden tocar y dos vallas situadas a un metro veinte de altura cada una. Dependiendo de las indicaciones, los opositores tendrán que pasarlas por encima o por debajo.

La segunda prueba es diferente para hombres y mujeres. Los opositores tendrán que mantener una posición de suspensión pura con las palmas de las manos al frente, brazos totalmente extendidos y realizar flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra de la que están colgados. No se permite el balanceo del cuerpo ni ayudarse con movimientos de piernas. Para esta prueba tan sólo tendrán un intento. En cambio, las opositoras tendrán que mantenerse el mayor tiempo posible en la posición de suspensión pura con las palmas de las manos al frente, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo.

Por último, la tercera prueba será la misma para hombres y mujeres. Consiste en hacer una carrera de 1.000 metros lisos en la que se tendrá en cuenta la rapidez del opositor. Sólo hay un intento.

Una vez superadas todas las pruebas selectivas, te incorporarás a la Escuela Nacional de Policía, situada en Ávila, donde iniciarás el proceso formativo y te integrarás en el plan de carrera de la Policía Nacional. Es importante tener en cuenta que entrarás como policía, pudiendo ascender a lo largo de tu trayectoria siguiendo los requisitos establecidos por el propio cuerpo y el organigrama que aparece en el siguiente enlace: www.policia.es/oposiciones/oposiciones_cnp.html

Los antidisturbios

2.- Conocimientos y ortografía

Tras realizar la prueba anterior, tendrás que completar un cuestionario tipo test con cien preguntas, cada una de las cuales tendrá tres alternativas de respuesta en la que sólo una es verdadera. Para preparar este examen hay un temario de 41 unidades que aparece en el anexo de la convocatoria de estas oposiciones. Las respuestas incorrectas restan puntos.

Para finalizar esta prueba, tendrás que contestar por escrito un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica. Se utilizará el mismo sistema de corrección que se utiliza en la anterior prueba.

3.- Reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico

Reconocimiento médico. Su objetivo es comprobar que el aspirante no tiene ninguna de las causas de exclusión a que se refiere la Orden 11 de enero de 1988, como por ejemplo aquellos que tengan un índice de masa corporal superior a 28 o inferior a 18..

Entrevista personal. Realización de un test de personalidad, cuestionario de información biográfica y/o un currículum vítae por el/la opositor/a. Además, se investigarán los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.

Test psicotécnicos. Con esta prueba se pretende determinar las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que aspira. Se utilizará la misma fórmula que se usó en la prueba de conocimientos y ortografía, ya que aquí se mide la inteligencia general del opositor.

4.- Ejercicio voluntario de idioma

Esta prueba es opcional, para mejorar hasta un punto la nota final de la oposición. Los aspirantes realizarán un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés, elegido por ellos/ellas en la solicitud de participación en el proceso selectivo.

¿Y para acceder a Inspector

Si le echáis un vistazo a la escala de la Policía Nacional, veréis que se puede acceder directamente mediante oposición a dos puestos: policía e inspector. Para acceder al primero ya os he explicado cómo hacerlo. Mientras que para ser inspector es necesario todo lo detallado anteriormente más disponer de un título universitario oficial de grado o licenciatura.

Según la web de la policía nacional: “Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional “

Policía Local

A diferencia de la Policía Nacional, en este cuerpo las oposiciones las convocan los ayuntamientos. Los requisitos varían respecto al cuerpo anterior, por eso los comento aquí. Si quieres estar al día de la convocatoria de oposiciones para Policía Local, suscríbete a la web del PROP

Tener nacionalidad española.

Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

Haber cumplido los 18 años de edad y no haber excedido la edad máxima de jubilación.

Haber obtenido el bachillerato en cualquiera de sus modalidades o un título equivalente.

No tener enfermedad o defecto físico que impida ejercer las funciones, de acuerdo con los cuadros de exclusiones médicas contempladas en el anexo de la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Justícia, Interior i Administracions Públiques.

No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

No tener antecedentes penales por delitos dolosos.

Estar en posesión del carnet B y A2 (el BTP ya no es necesario).

Para acceder a este cuerpo tendréis que realizar 6 pruebas que se subdividen de la siguiente forma.

Policía Local de Toledo

1.- Medición de estatura

Será aportada por los aspirantes en el certificado médico que deben presentar junto con el resto de la documentación exigida, pero el tribunal puede comprobarla. Es una prueba obligatoria y eliminatoria.

2.- Pruebas de aptitud física

Los/las opositores/as deberán superar estas pruebas de aptitud física que pongan de manifiesto que tienen capacidad para desempeñar las funciones de policía local. El contenido y marcas mínimas, serán, al menos las siguientes:

Trepa de cuerda con presa de pies: hombres, 4 metros; mujeres, 3 metros.

Salto de longitud con carrera: hombres, 4 metros; mujeres, 3’80 metros.

Salto de altura: hombres: 1,10 metros; mujeres, 1 metro.

Carrera de velocidad de 60 metros: hombres, 10 segundos; mujeres, 12 segundos.

Carrera de resistencia de 1000 metros: hombres, 4 minutos; mujeres, 4 minutos 10 segundos.

Natación, 50 metros: hombres, 57 segundos; mujeres, 1 minuto. La calificación de este ejercicio será de apto o no apto, debiendo superar como mínimo tres de las pruebas para ser calificado como apto.

Los aspirantes tendrán una segunda oportunidad en caso de no superar alguna de las pruebas anteriormente citadas.

3.- Prueba psicotécnica

Consistirá en la superación de un test psicotécnico, aptitudinal y de personalidad, de acuerdo con los criterios mínimos establecidos en la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Consellería de justicia, Interior y Administraciones Públicas, publicadas en el DOCV Nº. 5148 DE 02.12.05.

4.- Cuestionario

Consistirá en contestar correctamente por escrito, un cuestionario de 50 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, siendo una de ellas cierta, en un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos, sobre los temas relacionados en el temario. Las respuestas erróneas descuentan y debe obtenerse una calificación mínima de 5 para superar esta prueba.

5.- Ejercicio práctico

Realización de un ejercicio escrito, con una duración máxima de 1 hora, que fijará el Tribunal antes de la realización del mismo, que tratará sobre el desarrollo de un supuesto policial sobre las actividades, funciones y servicios propios del empleo al que se opta, así como, en su caso, sobre la redacción de documentos policiales.

El/la opositor deberá exponer el ejercicio oralmente ante el tribunal y la calificación irá de 0 10 puntos, debiendo obtener una puntuación mínima de 5 para superar la prueba.

6.- Reconocimiento médico

Superar un reconocimiento médico, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que determina la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Conselleria de justicia, Interior y Administraciones Públicas, publicadas en el DOCV Nº. 5148 DE 02.12.05.

Una vez realizadas las pruebas y calificadas, el tribunal efectuará la fase de concurso. En ella se tendrán en cuenta una serie de factores como la experiencia profesional del/la opositor/a, los cursos de formación que haya recibido o las titulaciones universitarias que tenga.

Como consejo…

Para aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad, mi consejo es que consulten con el médico y que lean el apartado de exclusiones médicas del cuerpo al que quieren opositar. Con enfermedades que dificulten el ejercicio de la función policial no se puede opositar.

No olvidéis la importancia de estar bien formados. Haced cursos relacionados con la seguridad, el consumo de drogas, primeros auxilios, etc. Y si queréis aprovechar vuestro tiempo libre, leed “En la línea de fuego: la realidad de los enfrentamientos armados”. Un libro donde el policía e instructor de tiro Ernesto Pérez Vera, y el psicólogo Fernando Pérez Pacho nos hablan de experiencias de agentes anónimos que han tenido que enfrentarse a situaciones extremas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s