Todo lo que necesitas saber para ser Guardia Civil

Hace unas semanas os conté qué teníais que hacer para acceder a los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional. Dado que estamos en un año de oposiciones, he pensado que no podía olvidarme de la Guardia Civil: un cuerpo creado en el año 1844, y que depende de dos ministerios: el de Interior y el de Defensa. Como dato a destacar, cabe decir que cuenta con más de 80.000 efectivos repartidos en todo el país.

Hay tres formas de acceder a la Guardia Civil

Acceso libre. A través de esta modalidad, se pueden presentar de forma libre todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria. Puedes prepararte por tu cuenta o acudir a una academia.

Acceso a las plazas restringidas para militares profesionales. Destinadas a aquellos militares que acrediten no llevar más de 5 años en dicho cuerpo de seguridad.

Acceso a plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, para los hijos de los Guardias Civiles que acrediten llevar al menos un año en dicho colegio. Un porcentaje de esta modalidad está destinado a hijos de Guardias Civiles.

Guardia Civil

Requisitos

  • Nacionalidad española.
  • Graduado escolar (para la escala más baja es suficiente).
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Compromiso de portar armas y de utilizarlas.
  • Disponer del permiso de conducir clase B.
  • Talla superior a 1,65 metros en hombres y 1,60 en mujeres, o inferior a 2,03 metros.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado de un servicio de Administración Pública por disciplina o hallarse inhabilitado para realizar funciones públicas. Este caso va referido, fundamentalmente, a las personas que han tenido con anterioridad un cargo público y que lo hayan dejado o los hayan despedido. Ese despido no puede haber sido, en ningún caso, por un tema de comportamiento o disciplina propia.
  • Superar las pruebas de la oposición.
  • Nuevo requisito, introducido en el año 2014: “Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010)”.

Los aspirantes que podrán opositar, podrán tener entre 18 y 40 años. Antes el límite estaba en los 30 años y no podían presentarse aspirantes que cumplieran 30 años en el año de la convocatoria. Una vez superada la oposición, tendréis que hacer un curso de 9 meses en la academia de Baeza (Jaén). Después seréis funcionarios en prácticas durante un año, al igual que ocurre en otros cuerpos como por ejemplo el de profesores de enseñanza secundaria.

Guardia Civil a caballo

Las pruebas

Hay fase de concurso (valoración de méritos según la baremación) y fase de oposición (superación de pruebas escritas y psicofísicas).

Prueba de ortografía. Tiene una duración de 10 minutos y consiste en la realización de un ejercicio de ortografía que se valora como apto o no apto. Es eliminatoria, por lo tanto es necesario superarla para pasar a la siguiente. Si tenéis 11 o más faltas de ortografía, se considera como no superada.

Prueba de conocimientos. Con una duración de 1 hora y media, consta de un cuestionario de 100 preguntas sobre el temario que previamente os habréis tenido que estudiar. Se valorará de 0 a 100, obteniendo un punto por respuesta acertada y restando las erróneas en función del número de alternativas que tenga cada pregunta. Tendréis que puntuar en 25 como mínimo.

Prueba de lengua extranjera. Con duración de 20 minutos, podéis elegir entre inglés o francés y el criterio de corrección es el mismo que en la prueba de conocimientos. Esta prueba no es eliminatoria y se valora de 0 a 20 puntos.

Prueba psicotécnica. Para ello se utilizan test que exploran la personalidad del/la aspirante, características motivacionales y actitudinales, etc. Se valorará de 0 a 30 puntos y consta de dos partes: aptitudes intelectuales y perfil de personalidad.

Pruebas físicas

Prueba de aptitud física. Antes de realizarla deberéis presentar el certificado médico oficial expedido dentro del período establecido. Os calificarán como aptos o no aptos y la superación de estas pruebas irá en función de los baremos de la Guardia Civil. Es decir, para superar la prueba de velocidad, por ejemplo, tendréis que hacer la distancia que os piden en un tiempo determinado.

  • Prueba de velocidad (50 metros).
  • Prueba de resistencia muscular (carrera 1000 metros).
  • Prueba extensora del tren superior (flexiones).
  • Prueba de natación (50 metros).

Entrevista personal. Os harán una entrevista para recoger toda aquella información que el entrevistador considere oportuna. La calificación también será de apto o no apto.

Reconocimiento médico. Un médico os evaluará y, para ello, tendréis que presentaros en ayunas. A diferencia de las anteriores, cabe la posibilidad de que os consideren “no apto circunstancial”. En ese caso, como es obvio, deberéis volver a presentaros en otro momento para pasar el reconocimiento médico.

Hay una parte del temario destinada a aquellos que quieren acceder a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (BOE núm. 92/1996). Se aplicarán temarios ordenados en las 5 secciones siguientes, sin contar la prueba psicotécnica:

  • Ortografía.
  • Ciencias Jurídicas.
  • Materias socio-culturales.
  • Materias técnico científicas.
  • Lengua extranjera.

Especialidades de las Guardia Civil

Más de 20 especialidades, entre las que destacamos tráfico, protección de la naturaleza, seguridad ciudadana, servicio aéreo, servicio cinológico (apoyan a otras unidades e investigación y experimentación), servicio de montaña, servicio marítimo, unidad especial de intervención, policía judicial, servicio de desactivación de explosivos y defensa NRBQ, actividades subacuáticas, agrupación de reserva y seguridad (A.R.S), Unidad de Subsuelo, etc

HU26-05 / 09-303 Eurocopter EC-135P-2 (cn 0358) Guardia Civil.

¿Para cuándo oposiciones?

Todo apunta a que habrá una tasa de reposición bastante alta, debido a las jubilaciones, bajas, etc, que ha tenido este cuerpo los últimos años y a que, además, los últimos 8 años apenas llegó al 10 % la tasa de reposición. De hecho, este año se convocaron 1.734 plazas y, por lo que he podido ver, de momento no se sabe la fecha exacta de la convocatoria de oposiciones para acceder al cuerpo de Guardia Civil en 2017. Todo apunta a que habrán e incluso se cambiará parte del temario actual. Estad atentos/as a la web de la Guardia Civil y al BOE, puesto que ahí es donde se publican las convocatorias de oposiciones. ¡Suerte y mucho ánimo!

Y si quieres profundizar, te recomiendo que leas “En la línea de fuego: la realidad de los enfrentamientos armados“, de Ernesto Pérez Vera y Fernando Pérez Pacho. Un libro donde analizan 22 enfrentamientos armados ocurridos en España, con testimonios de agentes que han estado al borde de la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s