Conoce otros países gracias al voluntariado europeo

¿Te gusta ayudar a los demás? ¿Quieres conocer otros países? ¿Necesitas practicar inglés? Si la respuesta a las tres preguntas es SÍ, toma nota de lo que te voy a contar hoy. Apunta: voluntariado europeo, la mejor forma de ayudar a los demás mientras conoces otro país y practicas su idioma o, en su defecto, el inglés (todos sabemos que es el idioma más hablado, por lo que lo utilizarás para comunicarte con otros voluntarios procedentes de otros países).

Europa

Servicio de Voluntariado Europeo

Bajo el paraguas del proyecto Erasmus + se encuentra el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), mediante el cual pueden hacer voluntariado de varios meses en otros países los jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 30 años. Este programa incluye el alojamiento, el transporte y la manutención de los voluntarios, ya que está financiado por la Unión Europea. No hay que olvidar que es un voluntariado, por lo tanto no se considera trabajo y no está remunerado.

El SVE tiene como característica principal que dura entre 2 semanas y 12 meses. El/la voluntario/a que acude al país donde se realiza dicho voluntariado lo hace sin tener que pagar nada, siendo su colaboración a tiempo completo. El principal objetivo de este programa es que los jóvenes adquieran competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, en lo que se conoce como educación no formal.

Muchos os preguntaréis… ¿Quién paga el alojamiento y la manutención de los voluntarios? La Unión Europea subvenciona a las organizaciones de acogida para que todo esto esté cubierto. Además, existe un seguro sanitario y está cubierta la ida y la vuelta al país de origen del voluntario. Por otro lado, proporcionan una cantidad que oscila entre los 60 y los 150 euros mensuales que son destinados a los gastos personales.

III Reforestación 2005 028

Actividades que se realizan

El SVE incluye actividades que se pueden realizar en centros para personas con diversidad funcional, orfanatos, restauración de poblados derruidos, reforestación de bosques, acompañamiento a personas mayores en situación de desamparo, ayuda a personas que no tienen vivienda, participar en campañas de sensibilización, atención social, comunicación, alfabetización, inclusión de los desfavorecidos, cooperación al desarrollo… Además hay tres cursos de formación para el voluntario: uno antes de salir del país de origen, otro a la llegada al país de acogida y otro a mitad del voluntariado. Vamos… ¡Muy completo!

La base del SVE es la existencia de dos organizaciones que se comunican entre sí: la de envío (en este caso está en España) y la de acogida (correspondiente al país donde queremos hacer voluntariado). Para poder participar en el SVE es requisito imprescindible ser seleccionado por la organización de acogida y, para ello, deberéis contactar con ellos y enviar vuestro CV dentro del plazo establecido.

La solicitud para colaborar con el SVE se puede realizar durante todo el año, pero es importante tener en cuenta que la Comisión Europea aprueba los proyectos tres veces al año: en febrero, abril y octubre. Además, podéis encontrar todos los proyectos de SVE haciendo clic AQUÍ.

Si te interesa el SVE y vives en la provincia de Alicante, puedes acercarte a la Universidad de Alicante, al Ayuntamiento de Alicante, al ayuntamiento de Elche o a la Asociación Cultural y Deportiva La Hoya para obtener más información y solicitar tu participación en el SVE que más se ajuste a tus intereses. En cambio, si vives en otro punto de la geografía española te recomiendo que entres en el siguiente buscador para más información: http://europa.eu/youth/volunteering/evs-organisation_es?country=ES&topic=&field_eyp_vp_accreditation_type=All&op=Clear+filters&town=Elche&name=&pic=&eiref=&inclusion_topic=#open

Otros programas de voluntariado europeo

Además del SVE existe el Work Camp (Campo de Trabajo), cuyo funcionamiento es semejante. En este caso no existe organización de origen, ni la duración es la misma que la del SVE. En este caso, la actividad dura entre 2 y 3 semanas y hay convivencia con jóvenes de otros países, todos unidos con un mismo objetivo: ayudar a los más necesitados.

La diversidad del grupo de trabajo es tal, que normalmente no suelen haber más de dos personas procedentes del mismo país. Ante dichas diferencias, el idioma común de comunicación es el inglés, con lo cual es una muy buena forma de practicarlo y de conocer personas procedentes de otros países, cada una con sus costumbres, su idioma, etc. Lo que viene siendo un intercambio cultural en toda regla.

Al igual que ocurría con el SVE, en el Work Camp también existen varias problemáticas sobre las cuales se puede realizar voluntariado. Desde acciones destinadas al medio ambiente hasta cuidar a niños huérfanos, ancianos en situación de pobreza, etc. El trabajo que se realiza en estos ámbitos no es remunerado y hace que el/la voluntario/a dedique a ello entre 5 y 7 horas diarias de lunes a viernes, de tal forma que el tiempo libre que queda lo puede destinar a actividades complementarias de ocio o a visitas por la zona.

CASERIOS DE VALCARLOS

En cuanto al alojamiento, cabe mencionar que varía en función del lugar al que seas destinado/a. Hay campos de trabajo que disponen de albergue, otros duermen en tiendas de campaña, etc. Eso sí: no tendréis que preocuparos por la comida y en algunos casos tendréis dinero para realizar actividades extras (como excursiones). En cuanto al viaje, a diferencia del SVE, no está incluido. El voluntario tiene que encargarse de la ida y de la vuelta.

Para acabar, os dejo un buscador de Work Camps por si estáis interesados en esta forma de voluntariado europeo. Espero que esta entrada os haya resultado interesante y que la compartáis con vuestros/as amigos/as para que toda esta información pueda llegar a más gente.

Anuncios

2 comentarios en “Conoce otros países gracias al voluntariado europeo

  1. Hola, soy estudiante del Profesorado de Biología con trayectoria en ciencias naturales, me gustaría hacer un intercambio cultural con voluntariado logrando con esto hacer posibles mis proyectos personales,deseo recibir información .Saluda atte y agradezco su atención.

    Me gusta

  2. Pingback: Nueve formas de viajar gratis por el mundo | Psicología en vena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s