6 claves para conseguir tus objetivos en 2017

Hace unos días estrenamos año. Nada más y nada menos que el 2017. Y parece que fue ayer cuando todavía apuntábamos cosas en la agenda del 2016… ¡Pobre agenda! Con la llegada de un nuevo año, aparecen los nuevos propósitos y objetivos. Hoy os traigo las claves para que os sea más fácil conseguir todos vuestros propósitos de año nuevo.

1.- Colocarlo en un lugar visible

La nevera, la puerta del armario de nuestra habitación, junto a nuestro ordenador… Lo importante es que no perdamos de vista aquellos objetivos que nos hemos planteado para este año que acabamos de empezar. Esto puede ir acompañado de un calendario físico, donde anotemos qué objetivo queremos conseguir cada mes, en qué intervalo de tiempo o cómo nos vamos a planificar para lograrlo.

2.- Objetivos claros y concretos

A la hora de escribir nuestros objetivos en un lugar visible, es importante que tengas en cuenta que tienen que ser claras, cortas y en positivo. como por ejemplo:

Dejar de fumar”

Salir a correr 3 veces por semana”

Aprender inglés”

Sacarme el carnet de conducir”

3.- Prémiate cuando los cumplas

Todo objetivo requiere un esfuerzo para alcanzarlo, y todo esfuerzo merece una recompensa: ¡no dudes en premiarte a ti mismo/a cuando lo consigas! Esto hará que aumente tu motivación y que te sientas satisfecho/a. Aunque, en ocasiones, el verdadero premio es alcanzar tus metas.

Año nuevo 2006

4.- Objetivos realistas

Es muy importante conocerse a uno/a mismo/a para plantear objetivos realistas. Por ejemplo: no puedo pedirme a mí mismo cruzar a nado el estrecho de Gibraltar si no aguando nadando ni 100 metros seguidos. Los objetivos tienen que ser realistas y ajustados a nuestras posibilidades. Si no lo son, tiraremos la toalla enseguida porque tendremos más evidencias para pensar que no somos capaces de lograrlo y nos supondrá muchísimo esfuerzo. No obstante, también podemos dividir el mismo objetivo en dos partes y prolongar su consecución en el tiempo. ¡Tenemos 12 meses por delante para conseguirlo!

Ejemplo: imaginaros que quiero correr una media maratón y no he corrido en mi vida. El primer objetivo para los próximos seis meses sería aguantar corriendo 10 kilómetros. Una vez logrado esto, podríamos pasar a proponernos correr 20 kilómetros. Y, para finalizar, ya podríamos pensar en bajar nuestra marca en los 20 kilómetros. Pero tiempo al tiempo 😀

5.- Ordénalo por meses, días, prioridad, etc

En conexión con el anterior, no hay nada como tener todo planificado y organizado. El año tiene 12 meses: planifícate de forma que puedas realizar todas las tareas necesarias para lograr tus objetivos. Prioriza los objetivos y ordénalos, si lo ves necesario. Una muy buena forma de ordenarlos es dándole importancia a aquellos que están directamente relacionados con la salud como empezar a practicar ejercicio físico, reducir el consumo de grasas o dormir ocho horas todos los días.

6.- Ser constante

La constancia es la clave del éxito. Si a los 10 días abandonamos, no conseguiremos lo que nos hemos propuesto. En este sentido, tenemos que diferenciar entre refuerzos/premios a corto plazo y refuerzos/premios a largo plazo. ¿Por qué? Porque los primeros tienen más fuerza que los segundos. Tienen mayor poder motivante. Se ve claramente reflejado cuando nos cuesta mantener una dieta o practicar ejercicio físico, porque el reforzador se obtiene a largo plazo (vida saludable, menor cansancio, satisfacción al finalizar una carrera de atletismo…)

A finales de año, echa un vistazo a todos los objetivos que te propusiste a principios de ese 2017 y haz una valoración o reflexión sobre qué has conseguido, qué necesitas mejorar y tu grado de satisfacción. Piensa que si hay algún propósito que ha quedado a medias, tendrás todo 2018 para cumplirlo. Y por mi parte, nada más: sólo desearos mucho ánimo y mucha suerte con este 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s