Aplicaciones educativas del minecraft

Mucho se está hablando últimamente de las TICS y su uso en el aula. Con la llegada de los ordenadores, smartphones, tablets, etc, se nos abre un amplio abanico de recursos y oportunidades, con los que nos podemos aliar para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de esa gran cantidad de recursos informáticos aparece el Minecraft, un juego que causa sensación entre los más jóvenes y con muchos beneficios educativos.

¿Qué es Minecraft?

Antes de nada, cabe explicar que Minecraft es un videojuego que consiste en colocar y destruir bloques con texturas para construir estructuras en tres dimensiones. El jugador maneja un personaje del juego y vive todo lo que sucede en primera persona. Permite jugar con otros jugadores (o contra ellos, ya que en ocasiones tiene que luchar contra enemigos).

Este videojuego, que desde que vio la luz en 2009 ha sido un éxito de descargas, cuenta con dos modos: el de supervivencia, donde tenemos que construirlo todo usando los materiales que encontremos; y el modo creativo, donde ya nos dan los materiales y parte de las edificaciones a construir. En el juego se crea un mundo en 360º grados con diferentes alturas, montañas, mar extenso, ríos… Y está disponible para PC, Mac, Xbox, PlayStation, tabletas, Android, iOS, Amazon Kindle Fire

Recientemente, Microsoft ha lanzado Minecraft Education Edition, una edición dirigida a profesores, estudiantes e instituciones educativas, para promover la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno virtual atractivo para los chavales. Posibilita la exploración y la creatividad, favoreciendo la autonomía de los alumnos.

Experiencias

Joe Levin (profesor de informática en una escuela primaria de Nueva York) utiliza desde hace años este videojuego en sus clases. Ha desarrollado esta versión para docentes, que permite crear zonas de trabajo para preparar las clases: http://minecraftteacher.tumblr.com/

En España, encontramos experiencias como la del Colegio Alameda de Osuna de Madrid, donde los alumnos de 6º de Primaria utilizan Minecraft. Su profesora, Lara Romero, desarrolló un proyecto, utilizando este videojuego, que consiste en construir una casa entre todos y que tiene la denominación de “la casa de nuestros sueños”. Se hace por parejas y al final tienen que explicar en qué consiste al resto de la clase. Uno de sus alumnos nos explica en este vídeo la edad Media utilizando minecraft: 

¿Qué aportaciones educativas tiene?

Aplicado en el aula tiene múltiples ventajas.

1.- Es motivador y despierta el interés de los alumnos. Potencia creatividad, imaginación, resolución de problemas, orientación espacial… Es por ello por lo que se puede utilizar en asignaturas tales como matemáticas, dibujo o historia del arte.

2.- Promueve la cooperación. A través de un servidor privado online o red LAN, podemos hacer que todos los alumnos y alumnas trabajen en un mismo mapa y al mismo tiempo, proporcionándoles un ambiente en red seguro para que trabajen cooperativamente. No sólo se puede cooperar con los compañeros de aula: también con personas procedentes de otros países, con lo cual también estarán practicando otras lenguas y conocerán otras culturas.

3.- Pensamiento crítico. La creatividad y la crítica suelen ir unidas. Además, hay aprendizaje por ensayo-error, estimulando la autonomía e independencia del alumno a la hora de aprender contenidos.

4.- Mejora la competencia digital y la creatividad. Los alumnos se ven obligados a utilizar las nuevas tecnologías para jugar a este videojuego. De esta manera estamos trabajando la competencia digital y familiarizándolos con las TICS. Además, trabajamos la creatividad porque les damos la posibilidad de que construyan lo que quieran como quieran.

Minecraft Cathedral

5.- Permite aprender arte o historia. Al ser un juego de construcciones, permite meterse en la piel de los creadores de edificios históricos. Es más: nosotros como docentes, previamente a la lección, podemos construir la catedral o el castillo en cuestión y hacer una visita “virtual” con nuestros alumnos. ¿Qué mejor manera que esta de ver, por ejemplo, la Alhambra?

6.- Coordinación espacial. Al ser un juego de construcción en tres dimensiones en el que el jugador tiene que orientarse en un mundo virtual, es necesario coordinarse de manera espacial. Mientras juegan van interiorizando las figuras geométricas. No es lo mismo dibujarlas en la pizarra que dejar a los chavales que puedan manejarlas en un videojuego que les encanta.

7.- Mejorar la lectura y la expresión escrita. El hecho de jugar con otros chavales implica tener que comunicarse con ellos. En este caso, al tener que recurrir a los chats del propio juego se trabaja la escritura y la lectura. No obstante, también queda la opción de comunicarse vía sistemas como Skype: en ese caso también estarían trabajando las habilidades sociales y la expresión oral.

8.- Favorece el desarrollo de destrezas cognitivas y/o comportamentales. Concentración, atención, esfuerzo, agudeza visual, son sólo algunas de las destrezas que estaremos trabajando si recurrimos al Minecraft. Para construir edificios usando bloques, es imprescindible estar concentrado y tener una buena agudeza visual. No podemos colocar bloques aleatoriamente, porque no construiríamos nada o se nos caería el edificio.

Hay cierta controversia respecto a si debemos utilizar este videojuego o no. Por ello no quiero acabar esta entrada sin recomendar una serie de pautas para que el uso de Minecraft en clase no se os vaya de las manos.

1.- Empezar usando la forma clásica o creativa: para que el objetivo principal sea construir y no aparezcan otros personajes que puedan destruir las creaciones de los alumnos.

2.- Que los alumnos compartan ordenador. Tal vez el centro ande escaso de equipos informáticos y ello nos suponga una traba. Si es así, haz grupos de 2 o 3 alumnos y asígnale un ordenador a cada uno. De esta manera conseguirás dos cosas: supervisarlos mejor (tendrás menos ordenadores que controlar) y trabajar el aprendizaje cooperativo porque tendrán que tomar decisiones entre los miembros de cada grupo.

3.- Evitar conexión a otros servidores. Para evitar que los chavales se salgan de la dinámica de la clase, tenemos que impedir que se conecten a otras redes. Queremos que estén conectados todos los alumnos a una misma red y que jueguen entre ellos: si salen de ese “círculo” no será eficaz porque ni tendrán los mismos objetivos ni seguirán los mismos pasos que el resto.

4.- Dejar bien claras las normas de uso antes de empezar. Para evitar malentendidos, dedica unos minutos al principio para explicar las normas. Es muy importante que queden claras y que se cumplan, puesto que de lo contrario se nos puede ir “de las manos” la sesión.

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