7 consejos para triunfar con tu currículum

Cuando queremos buscar trabajo, salimos a la calle en busca de empresas que quieran contratarnos, armados de un tocho de currículums, una carpeta y mucha paciencia. Nuestro currículum es algo muy personal y específico, que dice mucho de nosotros y que es mirado con lupa por muchas empresas. Es por ello por lo que tenemos que hacerlo bien si queremos tener opciones de optar al puesto. No en vano, el currículum es nuestra carta de presentación y de ahí saldrá la primera impresión de quienes serán nuestros futuros jefes. ¿Qué mejor forma de empezar que causando buenas sensaciones al máximo dirigente?

Hay una serie de pautas que podéis tener en cuenta a la hora de elaborar vuestro currículim. ¡Así que tomad nota!

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1.- Ordénalo cronológicamente inverso

Se trata de colocar lo último que has realizado en la parte de arriba de la hoja y seguir escribiendo todo aquello que hiciste antes. En este caso, cabe diferenciar entre experiencia laboral, experiencia profesional y formación académica. Cabe diferenciar entre experiencia laboral y profesional. La experiencia profesional es la relacionada con tu oficio, mientras que la experiencia laboral es toda aquella experiencia que has tenido trabajando. Ejemplos:

Si eres abogado y hace dos meses entraste a trabajar en un gabinete como ayudante, te conviene colocar en la parte de arriba de tu CV la experiencia profesional. “Año 2017. Abogado en gabinete XXXX”. En cambio, si todavía no has trabajado en lo tuyo pero te acabas de sacar un máster, lo recomendable es que pongas tu formación académica al principio y que el máster sea lo primero que vean quienes lean tu currículum.

¿Por qué lo hacemos cronológicamente? Muchas empresas no están dispuestas a perder su tiempo leyendo currículums. Además, súmale a ello la cantidad de personas que acuden cada día con su CV a ofrecerse como empleados. Por eso, si colocamos al principio de todo nuestras últimas experiencias o el último máster que hemos realizado, estaremos facilitándole la tarea a nuestros jefes e incluso puede que les llegue mucho mejor la información y se decidan a contratarnos porque ven que somos muy organizados.

2.- ¡Ve al grano!

Pon los cursos y experiencia relacionados con el puesto de trabajo al que optas. Puede que tengas un curso de cocina, otro de hostelería, experiencia como monitor de ocio y tiempo libre, etc, y quieras optar a un puesto de traductor en una agencia de comunicación. En este caso, al no tener nada que ver, mejor no los pongas. En cambio, si optaras a un puesto de camarero sí sería recomendable poner que tienes un curso de cocina y otro de hostelería.

Otro fallo relacionado con lo comentado en este apartado es incluir todos los niveles educativos que tenemos. Si eres graduado en derecho, se sobreentiende que tienes la ESO y el Bachillerato. Si tienes el nivel C1 de inglés, es evidente que también tienes el B2 y el B1. En cambio, si te sacaste algún módulo de FP, sí que es recomendable ponerlo aunque consideres que te sirvió para entrar en la carrera universitaria que hiciste. De hecho en algunas oposiciones da puntos tener ciclos de grado superior.

3.- Di la verdad

No podemos empezar mintiendo, porque queda mal y porque al final nos pueden pillar y tal vez nos cueste un disgusto. Así que di siempre la verdad y sé honesto con lo que pones en tu currículum. ¿De qué te sirve exagerar la formación que tienes o añadir cursos que no has realizado? Además, una cosa es maquillar y otra bien distinta es mentir. Tú puedes adornar tu currículum utilizando palabras clave. Por ejemplo:

He dado clases particulares a niños pobres → Apoyo escolar dirigido a niños en riesgo de exclusión social.

Soy voluntario de una ONG y ayudo a personas con diversidad funcional → colaboración en programa de ayuda a personas con diversidad funcional, realizando las tareas de ocio y tiempo libre (por ejemplo).

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4.- Incluye una tabla para los idiomas y sus niveles

Queda mucho mejor si elaboras una tabla en la que incluyas una fila por cada idioma y una columna por cada una de las cuatro destrezas (expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita). En cada celda di el nivel que tienes: básico, medio, avanzado, nativo… De esta manera ocuparás menos espacio y será mucho más fácil de leerlo para la empresa.

Estamos en la era de las nuevas tecnologías. Por tanto, es necesario que hagas una tabla similar a la de los idiomas para incluir tus conocimientos de programas como el word, el power point, excel, etc, incluso aunque no tengas un título que lo acredite.

5.- Enumera tus capacidades

Reserva un espacio para enumerar todas aquellas capacidades que consideres que te definen. Normalmente se colocan al final de la hoja o en una esquinita del folio. Puede parecer una tontería o algo carente de relevancia, pero se puede equiparar a los adornos de un árbol de navidad porque es lo que probablemente te diferencie del resto. ¿Qué tipo de capacidades añadir? Pues ahí van unos cuantos ejemplos: responsable, organizado, puntual, creativo, etc.

6.- Cuida los pequeños detalles

Las empresas miran con lupa nuestros CV. Evita poner cuentas del correo del tipo “elmakina18@hotmail.com”, porque eso no da seriedad, asegúrate de que el contenido esté bien distribuido y sin faltas de ortografía, etc. En el apartado “otros datos de interés” es el lugar ideal para poner si dispones de coche, qué carnets tienes, tu disponibilidad, etc.

7.- Incluye una carta de presentación

Esto es algo que mucha gente olvida poner. La carta de presentación consiste en elaborar un documento en el que nos dirigimos a la empresa donde queremos ser contratados, en el que de alguna forma tratamos de vendernos explicando por qué pensamos que encajaríamos bien en el puesto, qué podemos aportarles, cuáles son nuestros intereses, qué nos llama la atención de dicha entidad, etc. En próximas publicaciones os explicaré cómo elaborarla.

Tan sólo me queda recomendaros la lectura de un libro que os ayudará a alcanzar el éxito. Se trata de “Los 88 peldaños del éxito” de Anxo Pérez. En este manual, Anxo nos da las claves para alcanzar el éxito.

No olvides ponerle una foto actual y en color. ¡Y ya sólo nos falta esperar a que nos llamen para la entrevista de trabajo! Otro día os contaré cómo afrontarla con garantías. Si os ha resultado interesante esta publicación, compartidla con vuestros/as amigos/as para que así puede beneficiarse más gente. ¡Mucha suerte!

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4 comentarios en “7 consejos para triunfar con tu currículum

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