Cómo redactar una carta de presentación

Allá por el año 2014 decidí apuntarme a la Beca Santander, consistente en hacer prácticas remuneradas en empresas que tuvieran convenio con la universidad donde yo estaba cursando Psicología. Para optar a esta beca tuve que hacer un curso del Observatorio Ocupacional donde nos enseñaban a hacer nuestro currículum, a redactar la carta de presentación, etc. Nuestra profesora nos dijo que la carta de presentación es aquello que marca la diferencia y es la oportunidad de dirigirnos formalmente a nuestros futuros jefes.

Como ejemplo puso lo siguiente: “imagina que quieres vender alcachofas a un alemán que conoce el mercado y sabe la gran variedad que hay. Todas son pueden parecer iguales, pero si sabes presentarle tu producto y le resaltas lo que lo diferencia del resto, tal vez se lo piense y te compre”. Pues en eso consiste redactar la carta de presentación: en decir aquello que pensamos que nos hace diferentes al resto para poder “vendernos”.

En resumidas cuentas, una carta de presentación (también conocida como carta de motivación) es un documento mediante el cual nos presentamos ante la empresa o entidad que está buscando trabajadores. Con ella, nuestro objetivo es captar la atención de quienes nos pueden contratar y darles motivos para que nos seleccionen.

Espacio de trabajo

Una buena carta de presentación puede ser la clave para conseguir ese trabajo que tanto deseas. La limpieza en la redacción y la ausencia de faltas de ortografía son esenciales. A pesar de haber puesto tus datos en el CV, no olvides incluirlos también en la carta de presentación porque así les será más fácil, a quienes la lean, contactar contigo ¡Y estructurarla en una serie de partes también! ¡Así que toma nota de los siguientes consejos para redactarla!

Saludo

Como toda carta y/o e-mail, tenemos que reservar las primeras líneas para saludar a la persona o personas a las cuales nos dirigimos. Ante todo, educación y cordialidad. Si conocéis el nombre de la persona para la cual vais a trabajar, os recomiendo que os dirijáis a ella directamente.

Introducción

En esta parte tienes que presentarte, explicar cuál es el objetivo de la carta que les estás redactando y el motivo por el cual quieres optar al puesto que ofertan. Además, aprovecha para mencionar cosas puntuales que conozcas de la empresa: proyectos en los que están inmersos, política de la empresa, reconocimientos, etc, porque esto te servirá para que tus futuros jefes vean que has buscado información sobre su empresa. ¡Siempre es gratificante que valoren tu trabajo y tu empresa!

Chispas

¿Cómo soy? ¿Qué puedo aportar?

Nos ponemos “manos a la obra”. Aquí tienes que definirte. Muéstrale a la empresa qué cualidades y habilidades consideras que tienes, qué crees que les puedes aportar y porqué piensas que tienen que contratarte. No está de más que hables un poco de tu experiencia laboral relacionada con el puesto al que optas, porque siempre viene bien para justificar el hecho de que tengas ciertas habilidades, ya que muchas de ellas seguro que las habrás adquirido con el tiempo.

Cierre

Aquí es donde tenemos que pedir que nos concedan una entrevista y dejar claro que estamos disponibles. Para cerrar la carta, puedes hacerlo de la siguiente manera.

Por ello, me gustaría tener una cita o reunión con ustedes lo antes posible. Quedo a su disposición. Reciban un cordial saludo.”

¡Y ya sólo falta que te llamen para la entrevista y/o reunión! Espera… Un momento… ¿Qué? ¿Te da miedo? ¿No sabes cómo afrontarla? Pues haz click AQUÍ y encontrarás un artículo donde te explicamos cómo hacerlo. Y si todavía no sabes cómo redactar tu currículum vitae, haz click AQUÍ. Y, por último, recuerda: si te ha gustado el artículo o te ha parecido interesante, no olvides compartirlo con tus amigos/as.

Anuncios

Un comentario en “Cómo redactar una carta de presentación

  1. Pingback: 6 webs para encontrar empleo | Psicología en vena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s