8 consejos para empezar a practicar atletismo desde cero

Cada vez son más las personas que deciden unirse a esta nueva moda. El “running” está creando tendencia, inundando las calles de gente corriendo, bien equipada. Ha pasado de ser atletismo a convertirse en “running”, pasando de ser practicado por atletas que ya lo hacían en sus tiempos “mozos” a estar al alcance de cualquiera. Es por ello por lo que hoy quiero ayudaros a meteros en este mundillo. Dicen que los comienzos son duros, pero una buena preparación psicológica os ayudará a afrontarlo y a convertiros en “runners”.

1.- Sé realista

Si nunca en tu vida has practicado atletismo, no se te ocurra empezar a entrenar duro. Sal a entrenar un par de veces por semana y recorre distancias que sean asequibles para ti. En mis inicios le daba dos vueltas al río de mi querida Novelda, lo que equivale a 4 kilómetros. Cuando se me quedó pequeño opté por darle una vuelta al pueblo, siendo la distancia recorrida unos cinco kilómetros y medio. Y más tarde, ya me atreví con las distancias largas y empecé a subir al santuario (ida y vuelta son 12 kilómetros en total).

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2.- Registra tus avances

Las aplicaciones del móvil y los pulsómetros nos ayudan a saber qué distancia hemos recorrido, cuánto hemos tardado, cuántas calorías quemamos, etc. Además, muchas aplicaciones nos muestran el recorrido que hemos realizado en un mapa, con lo cual podemos hacer distintos circuitos con la misma distancia.

Si registras todos los días tu marca, podrás ver tus avances y te motivarás a seguir cumpliendo objetivos. En relación a esto último, es muy importante que los objetivos sean realistas (punto número 1). No hay nada más satisfactorio que ver que el trabajo tiene sus frutos.

3.- No caigas en la rutina

Puede que con el tiempo te aburras de correr por los mismos lugares. Es más: puede que te aburras de salir siempre a correr antes de cenar. La rutina nos desmotiva y la falta de motivación hace que baje nuestro rendimiento. ¡Pues prueba a salir a las 7 de la mañana! ¡Descubre nuevos caminos de tu ciudad! ¿Has probado a correr por la playa?

Muchos corredores se desaniman porque salen solos a correr. De hecho, correr con compañeros/as hace que el entrenamiento sea más ameno, porque podemos conversar, recibimos apoyo social, etc. Eso sí: si os “picáis” a ver quien llega antes, tal vez acabéis reventados los dos y no podáis conversar entre vosotros durante el entrenamiento porque os faltará la respiración.

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4.- Prémiate

Premia tu esfuerzo y tu constancia con un capricho, una cena en pareja (¡o sólo!), un helado en una terraza, un masaje, etc. Incluso puedes dejar los fines de semana para descansar, hacer alguna escapada o lo que consideres. ¡Todo esfuerzo merece una recompensa!

5.- Si tienes problemas, ve al médico

Es recomendable hacerse un chequeo médico antes de empezar a practicar deporte. Muchos expertos lo recomiendan, incluso aunque seas joven y pienses que estás muy sano. Además, no está de más acudir al médico si surge cualquier complicación durante los primeros meses de entrenamiento, con el objetivo de evitar que vaya a más y para corregirlo y que puedas seguir disfrutando de la practica de ejercicio físico sin ningún problema.

6.- Cuida tu alimentación

Una buena alimentación es fundamental para prevenir lesiones y tener un buen rendimiento deportivo. Elige una dieta rica en hidratos de carbono, presentes en alimentos como la pasta o el arroz. Y acompaña esto de fruta, verdura y proteínas.

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7.- Usa Internet como aliado

Las nuevas tecnologías son nuestras aliadas en materia deportiva. Si al principio de este artículo os hablaba de las aplicaciones, ahora os comento que hay muchísimas webs donde encontraréis planes de entrenamiento, consejos, foros, etc, para empezar en el mundo del atletismo. Hace algún tiempo, nosotros hicimos una lista con las 10 mejores webs para empezar a practicar running. Haz click AQUÍ para ver el artículo en cuestión.

8.- Control de los pensamientos

Es muy probable que durante las primeras semanas aparezcan en tu mente pensamientos como por ejemplo:

Tú no vales para esto”. ¿Estás seguro? El objetivo de correr no es sólo ganar carreras. No pienses que no sirves para correr porque no se trata de valer o no valer: lo importante es participar.

Darle vueltas al pueblo, ¿para qué?” Diseña tus propios circuitos y descubrirás lugares muy interesantes. ¿Y qué me dices de la sensación que se tiene al llegar al pueblo de al lado corriendo?

Hoy descanso y mañana también. Ya empezaré a entrenar la semana próxima”. ¡NO! No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Es más, incluso aparecerán pensamientos durante los primeros entrenamientos que te harán replantearte la posibilidad de abandonar. ¡Sé fuerte y dale la vuelta! Centra tu atención en las ventajas de hacer ejercicio físico. Si es necesario, haz una tabla, enuméralas y ponla en un lugar visible como por ejemplo la puerta de la nevera.

Espero que estos ocho consejos os sirvan para empezar a practicar atletismo. ¡Nos vemos en el asfalto! Y recuerda: si compartes esta publicación, estarás ayudando a tus amigos a que también puedan unirse al mundo “runner”. Cuantos más seamos, mejor lo pasaremos.

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