5 motivos para montar un huerto ecológico en el colegio

Innovar en las aulas no sólo consiste en utilizar las nuevas tecnologías. Ante todo, la innovación es un cambio en la metodología y, por ello, la creación de huertos escolares también es innovación. No es raro ver ya en muchos centros educativos un pequeño rincón del patio con tomateras, flores, girasoles, gomas de goteo, etc. Vamos… Lo que viene siendo un huerto escolar. Por eso hoy quiero contaros los beneficios de construir un huerto escolar, pero no uno cualquiera: uno ecológico.

Primero de todo es importante tener en cuenta la diferencia entre huerto normal y huerto ecológico. El primero consiste en cultivar como se viene haciendo durante las últimas décadas, utilizando fertilizantes químicos, venenos y herbicidas para controlar las plagas. Mientras que en la forma ecológica no se utilizan ni venenos ni herbicidas para controlar las plagas, y se abonan los cultivos con materia orgánica (compostaje).

20170611_193400

1.- Respeto por la naturaleza

Disponer de un huerto en el colegio sirve para inculcarle a los chicos y chicas la importancia de respetar el entorno natural que nos rodea. Cuidar las plantas y animales que conviven con nosotros es básico para la supervivencia de nuestro planeta tal y como lo conocemos. Si desde pequeñitos vamos fomentando en ellos el respeto por la naturaleza conseguiremos que en un futuro conserven el planeta tal y como nosotros se lo dejemos.

2.- Trabajamos la responsabilidad

Si hacemos que sean ellos quienes lo cuiden y les asignamos tareas, estaremos trabajando la responsabilidad, la constancia y el esfuerzo. Cultivar nos permite ser conscientes de que nuestro trabajo tiene su fruto, ¡y nunca mejor dicho! Asigna tareas a tus alumnos/as, como por ejemplo que cada día se encargue un alumno de regarlo, que elijan lo que quieren plantar (siempre y cuando esté dentro de la temporada y haya espacio), etc.

3.- Reforzar conocimientos tratados en el aula

¿Qué mejor forma de conocer de dónde vienen las frutas y las verduras que teniendo un huerto dentro del colegio? Recuerdo que hace unos años le pregunté a uno de mis alumnos de dónde venían las lechugas. Ante esa pregunta, el niño no dudó y me respondió: “Las lechugas vienen del supermercado”. Ante esta respuesta, insistí y me respondió: “Claro que vienen de allí, igual que los tomates y los pimientos. Todos nacen allí”. Si plantan sus lechugas desde el principio, las ven crecer y las recolectan ellos, serán conscientes del proceso que sigue una lechuga desde que se planta hasta que acaba en la ensalada.

Otros aspectos como el ciclo del agua, los tipos de cultivos, las estaciones del año, las plantas medicinales o el calendario de cultivos de la zona en la que viven, también pueden ser trabajados por el/la profesor/a. Además, si lo aplicamos en infantil podemos trabajar las texturas, ya que están en una edad en la que necesitan experimentar, tocarlo todo, mancharse, oler, probar…

100_8775

4.- Fomenta el trabajo en grupo

Ir al huerto puede convertirse en una actividad muy motivante para nuestro grupo de alumnos. El hecho de salir de clase, casi siempre es atractivo porque tanto libro aburre a los chavales. Aprovechad para hacer grupos y que cada uno se encargue de una parcela o que entre todos planifiquen lo que van a plantar. A la hora de constituir grupos, no olvidéis hacerlos heterogéneos para favorecer la integración de aquellos chicos con alguna limitación.

5 .- Hábitos de vida saludables

El campo puede ser visto como terapia y, actualmente, se está demostrando que así es. De hecho yo recuerdo lo feliz que era mi abuelo plantando tomates en su huerta. Ejercicio al aire libre, rodeados de naturaleza y lo más importante: todo esto nos lleva a obtener comida saludable (ecológica). Además, casi sin darnos cuenta, podemos hacer que para los/las niños/as sea atractivo comer verduras porque, muchas de ellas, habrán sido cultivadas por ellos mismos. ¿Alguna vez habéis probado una lechuga plantada y cuidada por vosotros? No hay nada más gratificante que eso.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos para que descubran las ventajas de tener un huerto ecológico en el centro escolar. Y si quieres saber más sobre ecología, únete a la página de Tu Ecoparcela en facebook. ¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s