Qué hacer para ser bombero

Son auténticos héroes. Luchan contra el fuego, rescatan a personas, intervienen en todo tipo de accidentes… Se dice que están hechos de otra pasta, por todo lo que hacen. Si siempre has soñado con ser bombero y no sabes cómo, hoy te contamos qué tienes que hacer para cumplir tu sueño. ¡Pasa a la acción y ponte manos a la obra!

Bomberos

En España, los bomberos son considerados como funcionarios públicos. Es por ello por lo que el sistema de acceso es a través de un concurso-oposición, como para la mayoría de puestos de la administración pública. Hay una serie de requisitos generales que tendrás que cumplir si quieres entrar al cuerpo y son los siguientes.

Tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años. Esto puede variar según la convocatoria y puede haber límite de edad.

Ser ciudadano de la comunidad europea.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas, ni estar en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.

Carnet de conducir de las clases B, C y C+E. Si te presentas a bombero-conductor, tendrás que conducir camiones. Y eso implica que tengan que estar en posesión del carnet de camión (el C te permite llevar cualquier camión rígido). Además, cabe destacar que puede darse el caso de que tengan que llevar un tráiler o camión con remolque, de ahí que sea requisito también el carnet tipo C+E (camión articulado). Lógicamente, si no tienen el carnet B no pueden sacarse los carnets de camión: por eso está como requisito.

Tener el graduado de educación secundaria obligatoria. Hasta la fecha, la mayoría de comunidades piden únicamente la ESO. No obstante, en Madrid han pedido el bachillerato. Es recomendable sacarse el bachiller por si acaso lo piden. Las leyes cambian y nunca se sabe.

Certificado médico. Es un documento oficial que venden en las farmacias y que tienes que llevarlo a un médico para que lo rellene con el texto indicado en las bases de la oposición. En este papel, el médico tiene que escribir que no presentas ningún problema físico que te impida realizar las pruebas físicas y firmarlo.

Exclusiones médicas. Antes de presentarte, lee el apartado de exclusiones médicas.

Bomberos de Vigo

En qué consisten las pruebas

Las pruebas tienen una parte teórica y otra parte física.

Parte teórica

Se suele separar en tres bloques: temas legislativos, temas generales y temas específicos.

Generales. Dependiendo de si el cuerpo de bomberos pertenece a diputación o ayuntamiento, esta parte varía. Desde saberte cosas relacionadas con la red de carreteras hasta conocer la historia del municipio, los ríos, embalses, etc. Incluso puede que te pidan que conozcas las ordenanzas del municipio donde te presentas o el callejero.

Legislativos. Tendrás que “tragarte” la constitución española. Enterita. La mayoría de las leyes que piden en este apartado son relativas a los trabajadores públicos, como por ejemplo el Estatuto Básico del Empleado Público o las leyes que regulan el estatuto de autonomía de la comunidad en la que quieres obtener plaza como bombero. Es muy recomendable estar atentos/as al BOE y a las webs del estado para estar al día de las novedades en materia legislativa y conocer el Código de Edificación.

Específicos. Aquí está todo relacionado con el trabajo de un bombero. Materia y fuego, extinción y herramientas para ello, salvamento, instalaciones de agua, construcción, mecánica, excarcelación, incendios forestales, primeros auxilios, materias peligrosas, etc, son algunos de los temas que tendrás que dominar para pasar esta parte.

En algunas convocatorias hacen test de personalidad, psicotécnicos o pruebas prácticas. Por eso es importante que estés familiarizado/a con ellas por si salen en el examen.

Pruebas físicas

El oficio de bombero requiere de un gran esfuerzo físico. Es por ello por lo que las pruebas pueden consistir en subir y bajar escaleras en muy poco tiempo, conducir un camión por circuito cerrado o por la ciudad, natación, trepar por cuerda, salto vertical, saltos sobre banco sueco, carreras de fondo, etc.

Dependiendo de la convocatoria, pueden haber requisitos extra. Tened en cuenta que el nivel es muy exigente, puesto que el oficio de bomberos implica la extinción de incendios y el salvamento: de ahí que la mayoría de pruebas sean de resistencia, velocidad, natación o coordinación y que tengan que ser realizadas en un tiempo limitado.

Bomberos de Vigo

Oposiciones 2017

Este año están saliendo plazas para bombero en varias comunidades. Si quieres estar al día de las convocatorias, mi recomendación es que te suscribas al PROP. Cada día te llegarán multitud de ofertas de empleo público, entre ellas las de bombero. Es muy cómodo estar suscrito/a, porque así no tienes que estar entrando a la web todos los días para ver las novedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s