¿Qué es la psicología del deporte?

Buena pregunta la del título. Seguro que más de uno se pregunta qué hace un psicólogo como yo hablando de deporte. “¡Pero si el deporte no es cosa de psicólogos!”, o eso decían. Y digo DECÍAN porque en los últimos años la figura de psicólogo del deporte está adquiriendo relevancia en el mundo deportivo. Se ha demostrado que las variables psicológicas influyen en el rendimiento del deportista y que, igual que es importante trabajar las piernas o los brazos, también es importante trabajar la atención, la percepción o el control de la ansiedad y el estrés.

La psicología del deporte es una ciencia que estudia las relaciones entre el estado psicológico y el estado motor, aplicadas a la actividad deportiva. En definitiva, estudia el comportamiento en el ámbito de la actividad física y deportiva. Su objetivo principal es ayudar al deportista a afrontar todas aquellas dificultades que pueda encontrar en su tarea deportiva. Además, le ayuda a conocerse mejor a sí mismo de cara a prevenir situaciones adversas.

Ámbitos de actuación

Primero de todo es importante diferenciar entre deporte, ejercicio y actividad física. La actividad física se refiere a todos aquellos movimientos corporales que realiza el ser humano y que implican un gasto energético. En cambio, el ejercicio físico es una actividad física que hacemos de forma organizada y estructurada para mejorar alguna de nuestras capacidades físicas básicas. Y, por último, el deporte es toda aquella actividad profesional o federada practicada por un deportista que está sujeta a normas y a un entrenamiento continuo.

Para que lo tengáis más claro, os pongo un ejemplo de cada una de ellas.

Actividad física: ir andando al trabajo, subir la compra, lavar el coche…

Ejercicio físico: salir a correr todos los días, jugar un partido de fútbol con los amigos…

Deporte: jugar a fútbol en un equipo federado, correr en un club de atletismo…

Una vez sabemos la diferencia, vamos a ver los ámbitos de actuación de la psicología del deporte.

1.- Deporte base e iniciación

Aquí y en el siguiente punto es donde se encuentra el deporte como tal. En estas etapas el psicólogo del deporte puede hacer escuela de padres, combinar deporte con educación en valores, etc. Es vital asesorar a entrenadores y padres para que no cometan errores cuando van a ver a sus hijos competir o cuando éstos entrenan. Puedes encontrar algunos de esos errores AQUÍ.

Soccer - Army Youth Sports and Fitness - CYSS - Camp Humphreys, South Korea - 111001

2.- Deporte de rendimiento

La figura del psicólogo del deporte está más extendida y consolidada en el deporte de rendimiento. La mayoría de clubs de primera división recurren a los servicios de un/a psicólogo/a del deporte. ¿Por qué? Muy sencillo: porque se lo pueden permitir y porque, evidentemente, estas categorías son muy competitivas y siempre quieren ir un paso más allá. No obstante, empieza a aparecer el psicólogo deportivo en las categorías inferiores de muchos clubs e incluso en deportes que tradicionalmente han contado con pocos recursos económicos.

20170423_100008_002

3.- Deporte de ocio, salud y tiempo libre

Este ámbito es el referido al ejercicio físico. Aquí podemos encontrar deporte dirigido a la tercera edad, hábitos de vida saludable, ejercicio físico en todas las edades, etc. Está muy relacionado con la psicología de la salud, puesto que se utiliza el ejercicio físico como forma de prevención de los problemas de salud

Funciones del psicólogo del deporte

Llegados a este punto, te preguntarás: “¿Cuáles son las funciones del psicólogo deportivo?” Básicamente, estudia el comportamiento relacionado con el ejercicio físico y la actividad deportiva. Estas son las funciones principales.

1.- Evaluación y diagnóstico

Ante un bajo rendimiento, es crucial averiguar cuáles son las causas que lo están ocasionando. Puede ser una lesión mal curada o problemas de estrés. Utilizamos una serie de cuestionarios y/o pruebas para medir variables tales como el estrés, la ansiedad, la coordinación, etc. Cuando ya tenemos el diagnóstico, procedemos a intervenir.

2.- Planificación y asesoramiento

No todo es actuar ante un problema: también podemos planificar y asesorar para prevenir la aparición de adversidades. Dar una serie de pautas al deportista para que se concentre o para que sepa manejar el estrés, asesorar a los clubs sobre qué hacer ante un caso de frustración, etc.

3.- Intervención

Imagina que un chaval es el pichichi de su equipo, pero de repente no marca ni un sólo gol. Es más: no es capaz de generar ocasiones de gol. Esto puede deberse a problemas físicos (una lesión mal curada) o psicológicos (ansiedad, miedo, estrés, problemas en casa, etc). Si tiene que ver con lo segundo, nosotros podemos ayudarle interviniendo.

4.- Educación y/o formación

El deporte base va de la mano de la educación, por eso es importante no dejar de lado la educación en valores. Podemos utilizar el deporte para inculcar valores en los chavales como el compañerismo, el esfuerzo, la constancia, etc. Además, en lo que se refiere a la formación, el/la psicólogo/a deportivo/a forma a otros profesionales sobre deporte y psicología.

Entrenamiento 5 nov (16)

5.- Investigación

En la mayoría de ámbitos de la psicología está presente la investigación. Es una forma de encontrar nuevos métodos y aportarle conocimientos a este ámbito en cuestión. Sin la investigación no avanzaríamos y, muy probablemente, no existirían ciencias como la psicología.

Ya sabes en qué consiste la psicología del deporte y qué hace el/la psicólogo/a del deporte. Ahora que ya lo sabes, si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos/as! ¡Gracias!

Un comentario en “¿Qué es la psicología del deporte?

  1. Pingback: El estrés del deportista tras una lesión | Psicología en vena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s