¿Qué debes hacer durante una carrera?

Hace unas semanas os contamos lo que debíais hacer antes de una carrera. Nueve consejos para afrontar esos minutos previos al momento por el que tanto tiempo habéis estado entrenando. Pues hoy os queremos dar unas pautas para afrontar justo el momento en el que estáis corriendo.

1.- Cuidado en la salida

Todos queremos ser los primeros, pero no es posible. En las carreas más atractivas es donde más participantes hay y esto conlleva cierto riesgo, sobre todo en la salida. Lleva mucho cuidado cuando den el pistoletazo de salida, y si hace falta párate, porque  vale la pena perder un par de segundos que chocar con otro corredor y caer al suelo.

Preparados

2.- Establece un punto de referencia

¿Corres sólo? ¿O va un amigo contigo? Si va un amigo contigo, él puede ser tu punto de referencia o “liebre”. Si por el contrario has ido sólo a la carrera, intenta buscar un punto de referencia entre los corredores. Esto puede ser un grupo, perfectamente, al que te unas para ir a su ritmo (o para intentarlo al menos). ¿Por qué es importante hacer esto? Porque está demostrado científicamente que correr en grupo aumenta el rendimiento y la motivación.

No caigas en el error de “picarte”. Es decir: no trates de ser mejor que ellos si no puedes llevar un ritmo más intenso, porque darás muchos acelerones que mermarán tus fuerzas y al final puede que te descuelgues del grupo de referencia. Y volver a él te supondrá mucho esfuerzo.

I Media Maratón Ciudad de Oviedo 2014

3.- Dosifica esfuerzo

Normalmente durante los primeros kilómetros tenemos muy buenas sensaciones y eso nos lleva a apretar más de la cuenta. Esto nos puede llevar a gastar más energía de la que debiéramos, pudiéndonos pasar factura en los últimos kilómetros. Gestionar mal tus fuerzas te cansará y hará que te desmotives.

Lo ideal es salir a un ritmo moderado e ir subiendo poco a poco la intensidad. En carreras donde hay desniveles, aprovecha las bajadas para recuperar y, si te ves con energías, para escalar posiciones en la clasificación general. En estas carreras es recomendable conocer el circuito previamente (o al menos el perfil del mismo) para saber a qué nos estamos enfrentando.

4.- Calla la voz que te pide que abandones

Siempre hay una voz interior que nos quiere fastidiar. Esa voz ya apareció cuando entrenabas y pudiste callarla. Y digo que lo lograste, porque de lo contrario no estarías corriendo la carrera. Pues sigue luchando contra esa voz y cambia los pensamientos. Básate en la evidencia y en tus progresos para tener argumentos de peso. Por ejemplo:

“Voy a abandonar porque no quiero quedarme el último” à “Voy a seguir corriendo, porque lo importante es participar”.

“Esto no es para mí. Abandono” à “He demostrado que no se me da mal, porque llevo meses entrenando sin problemas”.

Karakate Igoera 2009

5.- Sé realista

Lo dijimos en el artículo “Nueve cosas que debes hacer antes de una carrera”. Tienes que ser consciente de cuáles son tus límites y cuáles tus puntos fuertes. En la primera carrera que hagas no puedes ponerte como objetivo ganarla porque es muy difícil que sea así. Lo más importante es participar. Ser consciente de cuáles son tus posibilidades y establecer objetivos realistas, son la clave para correr con garantías una carrera. No le pidas más a tu cuerpo de lo que te puede dar.

6.- Visualiza el final

Cuando te sientas mal, visualiza la línea de meta. Piensa en esa sensación tan satisfactoria que sentirás al pensar que has podido acabar la carrera. Piensa en quienes te están esperando en la meta, en esas cervezas que os vais a tomar, en ese cena que os vais a pegar o en ese paseo por la orilla de la playa con los pies descalzos que tienes planeado.

Si te encuentras muy mal y crees que no puedes acabar (dolores de estómago, mareos, caídas, etc), te recomendamos que abandones la carrera y que busques asistencia sanitaria si lo consideras oportuno. La salud es lo primero y seguro que tendrás más oportunidades de correr esa prueba. Cada fin de semana hay decenas de carreras importantes y muy interesantes. ¡No te la juegues!

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