El estrés del deportista tras una lesión

¿Tienen estrés los deportistas? ¿Cómo les afecta? Hace unos meses os hablamos de la influencia del estrés en deportistas y hoy os traemos esta entrada en la que queremos explicar la influencia del estrés y de la ansiedad en un deportista que acaba de lesionarse. Estar apartado de lo que más te gusta, tener incertidumbre sobre lo que sucederá o pensar que no volverás a tener los mismos resultados, influyen negativamente en el deportista lesionado. Y aquí también puede intervenir la psicología del deporte, ya que su objetivo no es únicamente el de mejorar el rendimiento (tal y como vimos hace unas semanas en esta entrada).

A la hora de intervenir, podemos hacerlo antes de la lesión (prevención) o después de la lesión (fase de rehabilitación). Diferenciar el tipo de intervención es importante para tener claros los objetivos que queremos conseguir. Si intervenimos antes de la lesión, nuestro objetivo será darle pautas al deportista para evitar lesiones, mientras que si intervenimos cuando ya está lesionado, nuestro objetivo será que pueda afrontar esa situación tan aversiva con garantías.

Deportes #5

Causas del estrés tras la lesión

¿Por qué aparecen el estrés y la ansiedad tras la lesión? Poneros en la mente de un deportista que acaba de lesionarse. Imaginad que es un apasionado del deporte que practica y que, además, se encontraba en su mejor momento cuando cayó lesionado. Es duro tener que dejar de hacer lo que más te gusta y muchas veces no saben el tiempo que tendrán que estar sin jugar o, en el peor de los casos, no saben si tendrán el mismo rendimiento. Pues esto les genera ansiedad y estrés. La incertidumbre tiende a provocar esos dos trastornos. No obstante, cabe añadir que el estrés no afecta de la misma manera a quienes compiten que a quienes practican deporte como forma de ocio y tiempo libre.

Andersen y Williams 1988: modelo respuesta bidireccional

Este modelo ha sido la mayor referencia para el estudio de la relación entre las lesiones deportivas y los factores psicológicos. Cuenta con tres grandes áreas: la historia de estrés, los factores de personalidad y los recursos de afrontamiento del deportista.

La principal hipótesis de este modelo es que la historia de estrés de una persona contribuye directamente a la respuesta que da ante el estrés, mientras que su personalidad y los recursos de afrontamiento con los que cuenta pueden actuar directamente o a través del historial de estrés del deportista. Otros científicos volvieron a estudiar este modelo y vieron que este modelo puede estar algo limitado debido a que no tiene en cuenta los niveles de estrés diarios o los problemas que tiene el sujeto cada día.

Factores que influyen en el estrés

Muchos expertos coinciden en afirmar que el estrés aumenta la probabilidad de lesión. Williams y Roepke (1993) dijeron que las lesiones ocurren de 2 a 5 veces más en los atletas con valores de estrés altos. Además, hay dos modelos teóricos que tratan de explicar la relación entre el estrés y las lesiones: la teoría de los déficits atencionales y la teoría del aumento de la tensión muscular.

Vamos a explicarlos brevemente. El primero de ellos estudia las relaciones entre estrés y proceso atencional a nivel del estrechamiento del campo visual y a nivel del aumento de las distracciones, comprobando que a mayor estrés hay mayor estrechamiento del campo visual (efecto conocido como efecto túnel) y más distracción, pudiendo provocar que el deportista deje de prestar atención a factores importantes que le harían evitar la lesión. En cambio, la teoría del aumento de la tensión muscular viene a decir que con el estrés hay una sobreactivación muscular que hace que el deportista haga movimientos menos precisos, de tal forma que tiene más probabilidades de lesionarse.

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 Estrés y ansiedad tras la lesión

Antes de nada quiero diferenciar entre estrés y ansiedad. Sus funciones son prácticamente las mismas: activarnos para que podamos hacer frente a situaciones amenazantes. La diferencia radica en la duración y la intensidad de los síntomas, porque la ansiedad tiene mayor intensidad y duración que el estrés. El estrés suele desaparecer cuando desaparece la situación que lo generaba, mientras que la ansiedad puede estar presente aunque ya no esté ese estímulo que lo ocasionaba. Es por ello que, normalmente, durante una lesión pueden aparecer las dos, pero en cuanto el deportista se recupera puede quedarle ansiedad.

Irán en función de muchos factores. Normalmente suelen tener más estrés durante la lesión los deportistas muy jóvenes (menores de 19 años) y los más veteranos (cercanos a los 40). ¿Por qué? Muy sencillo. Los jóvenes porque acaban, por así decirlo, de entrar en la élite o están a punto de hacerlo y, al lesionarse, ven como su carrera se puede truncar. Mientras que los deportistas veteranos, a pesar de haber tenido ya alguna lesión en su larga carrera deportiva, al lesionarse piensan que no volverán a tener el mismo rendimiento e incluso que tendrán que retirarse por culpa de la lesión.

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Preparación psicológica para prevenir

Sabemos que el estrés puede ocasionar lesiones. Aún así, aunque no estemos estresados también podemos lesionarnos. Por eso, cabe preguntarse: ¿podemos prepararnos psicológicamente para afrontar una lesión? La respuesta es sí. Y una de las formas de hacerlo es sabiendo cómo actuar cuando tengáis la mala suerte de estar lesionados

1.- Reestructuración cognitiva. Sirve para identificar y corregir los patrones de pensamiento negativo que pueden aparecer cuando estés lesionado. Pensamientos del tipo “no volveré a ser el mismo” o “Me volveré a lesionar” pueden ser cambiados gracias a esta técnica.

2.- Interrupción del pensamiento. Su objetivo principal es evitar los pensamientos repetitivos. Al contrario que la reestructuración cognitiva, esta técnica lo que hace es tratar de detenerlos. Consiste en concentrarse en esos pensamientos no deseados, exponerse a ellos durante un breve período de tiempo y detenerlos diciendo, por ejemplo, “¡BASTA!”.

3.- Habilidades para la relajación. Te puede ayudar mucho imaginar que tu estómago es un globo de aire. Toma aire por la nariz para hincharlo, lentamente, y expúlsalo por la boca despacio. Haz esto varias veces hasta que consigas calmarte.

4.- Entrenamiento autógeno/meditación. La meditación sirve para reducir el estrés y la ansiedad, pudiendo extenderse incluso a momentos difíciles durante la práctica deportiva.

5.- Visualización/ensayo mental. ¿Qué es la visualización? Consiste en imaginar ciertos eventos para enfrentarnos a ellos. Trata de visualizar los primeros días de entrenamiento tras la lesión con todo lo que ello implica: el cansancio, la sensación

6.- Modificación de la medicación. Esto debes tenerlo en cuenta una vez que estés lesionado. Nadie mejor que tú conoce tu cuerpo y es importante que ante cualquier complicación vayas al médico para que, en caso de que lo considere oportuno, cambie la medicación. Normalmente te darán pastillas para el dolor y/o algún spray para la inflamación, pero no está de más saber lo que estás tomando y los efectos secundarios.

7.- Apoyo social. En varias entradas he repetido la importancia del apoyo social en el afrontamiento de situaciones adversas. Este apoyo lo podemos encontrar en familiares, amigos, compañeros de equipo, etc. Tiene efectos muy positivos sobre la salud y acelera la recuperación del deportista, porque el estado de ánimo influye mucho en el estado físico de la persona.

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