El estrés en nuestras vidas

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 4,4% de la población mundial sufre depresión y el 3,8% sufre ansiedad. Estos dos trastornos se vinculan con el estrés. El estrés es una respuesta de nuestro organismo que puede también acabar provocando un gran número de trastornos y enfermedades Así pues, podemos apreciar que cada vez nuestra salud mental y emocional se va a ir deteriorando si no hacemos nada al respecto

Sin título 2

¿PERO CÓMO ES QUE CADA VEZ ESTAMOS MÁS ESTRESADOS/AS?

Existen muchas posibles causas que justifiquen nuestro aumento en los niveles del estrés. Desde una visión holística global tendríamos que considerar elementos como: la alimentación, la falta de horas de sueño, los estímulos de los medios de comunicación, el abuso con las nuevas tecnologías, la falta de hábitos saludables, la rapidez y urgencia de nuestros estilos de vida…

Todos estos factores y muchos más, hacen que vivamos unas jornadas llenas de tensión y angustia. Estas situaciones son distintas si las comparamos con las previas a las generaciones anteriores. Sí que el estrés, como una respuesta natural de nuestro organismos, siempre ha estado presente, pero la gran diferencia es la continuidad en nuestro sistema. Ahora vivimos día a día estresados/as.

Por ejemplo, antiguamente uno/a podía pasar por una época punta donde quizás había más trabajo, pero luego ese estrés disminuida ya que el estilo y la forma de vivir también nos podía ayudar a gestionar mejor nuestras tareas y rutinas. Hoy en día es más complejo ya que a nivel social se nos exige que haya una sobre estimulación.

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A NUESTRO CEREBRO?

Hay un gran número de posibles efectos perjudiciales del estrés en nuestro cuerpo, pero en el caso del cerebro los síntomas son muy dañinos.

Algunas de las posibles afectaciones serían:

  • Alteraciones de los ciclos de sueño y vigilia.
  • Aumento de la presión arterial (con el riesgo a sufrir un ACV; Accidente Cerebro Vascular).
  • Aumento del colesterol (con el riesgo a sufrir un ACV).
  • Pérdida de memoria (muerte neuronal o perdida de conexiones).
  • Cambios en los estados anímicos (sobre activación de las regiones límbicas; reguladores de las emociones).
  • Alteración de los circuitos de recompensa y de estabiliad emocional.
  • Pérdida de concentración y de capacidad de razonamiento.
  • Enlentecimiento de la transmisión de información inter hemisférica.

 ENTONCES,

¿QUÉ SOLUCIONES TENEMOS?

 Debido a nuestro estilo de vida rápido y exigente nos cuesta poder encontrar el tiempo para poder cuidarnos y mimarnos. Aún así, la ciencia está de nuestro lado. A través de los últimos avances en el campo de las Neurociencias (las ciencias que estudían el cerebro, el sistema nervioso y su funcionamiento), estamos aprendiendo más acerca de como reaccionamos a a estas situaciones estresantes.

A través de los últimos avances en tecnología disponemos de maquinas como la “Resonancia Magnética Funcional”, que nos permite poder estudiar que ocurre en el cerebro de una persona en un momento o situación específica.

Si estudiamos a alguien que se encuentra en una situación de estrés continuado podemos descubrir las afectaciones que existen en su cerebro y a la vez establecer pautas y ejercicios para así poder lidiar mejor con estos síntomas.

En lo que respecta a las metodologías, hay un gran número de nuevas prácticas como por ejemplo, la meditación, el mindfulness, las Terapias con base Neurobiológica (Terapias Neurocientíficas) que albergan técnicas de liberación de traumas o de experiencias dolorosas… Todas ellas son perfectamente combinables con las psicoterapias convencionales.

Lo que nos permiten las Neurociencias sobre todo es poder entender mejor como funciona nuestro organismo y así adaptar y generar soluciones específicas para los males que padecemos en la actualidad.

A medida que vayamos avanzando con nuevos descubrimientos, estos se irán incorporando también a una práctica clínica para así ayudar a los pacientes a superar mejor sus situaciones en el día a día.

¿Y tú ya cuidas tus niveles de estrés diarios?

ORIOL LUGO

Sin título

Oriol Lugo es psicólogo e investigador de la Universidad Ramon Llull. Puedes seguirlo en redes sociales.

https://www.facebook.com/oriolugoreal?ref=bookmarks

https://www.instagram.com/oriolugo/?hl=es

https://twitter.com/oriolugo?lang=ca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s