Resolución pacífica de conflictos gracias a la tutoría entre iguales

Son muchas las medidas que se aplican, actualmente, para mejorar la convivencia en los centros educativos de nuestro país. Patios dinámicos, equipos de mediación, charlas de coeducación, etc. Pero hoy me gustaría hablaros, más en profundidad, del programa de tutoría entre iguales (TEI en adelante), destinado, principalmente, a la etapa de Educación Primaria.

¿Qué es el TEI?

La tutoría entre iguales está ampliamente extendida por diferentes países, con la denominación de “Peer tutoring”, tanto en la educación regladas como en la no reglada, en todos los niveles educativos y áreas del currículum. Además, es recomendada por muchos expertos en materia educativa, debido a sus grandes beneficios. En sus inicios, en España, estaba pensado para implementarlo en los cursos de 3º y 5º de Educación Primaria, pero, debido a los fantásticos resultados, se amplió a los cursos de 4º y 6º EP, continuando con el proceso de tutorización entre iguales en estos cursos superiores.

tutoria

Es un programa que cuenta con gran cantidad de actividades y dinámicas destinadas, entre otras cosas, a mejorar la convivencia y a fortalecer los vínculos afectivos existentes entre el alumnado participante. Se trata, pues, de un programa basado en una metodología de aprendizaje cooperativo.

El programa TEI está diseñado para ser puesto en marcha a lo largo de un curso académico, con dinámicas distribuidas por trimestres y contextualizadas en el espacio destinado a la tutoría con el grupo destinatario. Se desarrollan valores, emociones y autoestima.

El programa comienza emparejando al alumno tutor con el/la alumno/a tutorizado/a. Es decir, se decide, por parte de equipo educativo, qué alumnos/as de quinto de primaria serán tutores/as de qué alumnos/as de tercero de primaria. Para ello, atendemos a criterios como los siguientes: grado de madurez del alumno tutor, necesidades que presenta el alumno tutorizado, grado de desarrollo competencial del alumno tutorizado y del alumno tutor, etc. Por ejemplo, un/a alumno/a de quinto con buen desarrollo madurativo, buen razonamiento y cumplimiento de las normas, será tutor/a de un/a alumno/a de tercero con necesidades comportamentales o con carencia de habilidades sociales. En resumidas cuentas, se trata de que el alumnado tutor ayude a su tutorizado/a cuando se le requiera, favoreciendo su inclusión y la resolución pacífica de conflictos.

Escola Ermesinde

En cuanto al desarrollo de las actividades, el programa TEI contempla la puesta en marcha de tres actividades al trimestre, dedicando alguna de ellas a fortalecer el vínculo entre alumnado tutorizado y alumnado tutor. En este sentido, las actividades dirigidas al grupo de 5º separado del grupo de 3º, tienen como objetivo sensibilizarles sobre los efectos de la violencia y las consecuencias (sociales, personales y educativas); empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia; trabajar los valores como el respeto, la empatía y el altruismo para ayudar a resolver diferentes situaciones y en la promoción de la convivencia; trabajar las emociones y el autoconocimiento de uno/a mismo/a, como principio fundamental para la interacción con uno/a mismo/a y con los demás; e inculcar la tolerancia cero respecto a la violencia y el maltrato.

Llegados hasta aquí, ¿os resulta interesante este programa? ¿Os gustaría conocer algo más sobre esto? ¡Os leo en los comentarios!

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